Actualidad

POLÍTICA INTERNACIONAL

España e Italia piden que se consolide un alto el fuego en Libia

El ministro de Exteriores italiano y su colega española quieren acabar con la guerra civil que asola el país desde 2015

España e Italia piden que se consolide un alto el fuego en Libia
España e Italia piden que se consolide un alto el fuego en Libia
EFE

MILÁN.- Los Gobiernos de España e Italia lanzaron este miércoles un mensaje compartido para que se acelere la búsqueda de un pacto entre las dos partes en conflicto en Libia, que tenga como base la vía diplomática y no la de las armas.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y su colega española, Arancha González Laya, unieron sus voces en favor de la consolidación del alto el fuego para intentar acabar con la guerra civil que sufre el país magrebí desde 2015.

"No hay tiempo que perder en Libia", fue la frase que emplearon ambos en una rueda de prensa tras la reunión mantenida en la Prefactura de Milán.

González Laya visitó este lunes, Libia, donde Di Maio estuvo a comienzos de este mes con el mismo propósito de dar un espaldarazo al cese de las hostilidades y que sea definitivo.

Ambos se reunieron con el líder del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) con sede en Trípoli, Fayez al Serraj, y con Aquila Saleh, presidente del Parlamento no reconocido en el este del país, tutelado por el mariscal Jalifa Hafter.

"Libia está, de alguna manera, en el momento de la verdad. No hay una solución militar, ni importada desde fuera. Hay que buscar soluciones libias sin injerencias exteriores", defendió la ministra española.

Di Maio opinó que "el camino no será fácil a partir de ahora", pero advirtió a las dos facciones que es "indispensable que comprendan que no hay otro camino que el de la diplomacia y las soluciones compartidas" y que, tras el alto el fuego, "el tiempo es fundamental en esta fase".

Recordó que a veces se ha reprochado a Italia haber tenido "un papel ambiguo" con Libia, pero remarcó que su meta ha sido impulsar el diálogo sin tomar parte en el enfrentamiento, en alusión al apoyo brindado por potencias como Turquía, Rusia o Francia a uno u otro bando.

"No hemos alimentado el conflicto. Siempre hemos estimulado el diálogo. No hay más vía que la solución diplomática y dialogada", apuntó Di Maio, quien empujó asimismo a avanzar en la desmilitarización de las milicias.