Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

Pablo Casado se desmarca del caso "Kitchen"

El Congreso tantea investigar al PP sobre el espionaje a Luis Bárcenas

Pablo Casado se desmarca del caso "Kitchen"
Pablo Casado se desmarca del caso "Kitchen"
EFE

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, marcó distancia con la dirección del partido en la época en la que se enmarca la Operación Kitchen, pero en el Congreso ha cogido fuerza la opción de que haya una comisión de investigación parlamentaria al respecto.

El levantamiento del secreto de sumario de la llamada pieza Kitchen ha generado una tormenta política porque se han conocido conversaciones, mensajes y presuntas actividades sobre la existencia de un presunto "operativo parapolicial" encargado, "aparentemente", de localizar "material documental comprometedor para altos dirigentes" del PP, en manos de Bárcenas.

El juez que instruye esta pieza apunta a la posible responsabilidad de altos cargos de la administración general del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en concreto de los años 2012-2016.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a la ex secretaria general de los populares María Dolores de Cospedal.

Además, uno de los mensajes que se han conocido, del que fuera secretario de Estado de Seguridad con Fernández Díaz, menciona al entonces presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

El actual presidente de los populares, quien entró en la dirección del partido en 2014 y cuatro años después alcanzó el liderazgo, desvinculó al actual PP.

Asimismo, defendió la presunción de inocencia tanto de Fernández Díaz como de Cospedal. La ex secretaria general fue una de sus rivales en las primarias tras la que ocupó la presidencia del PP.

También esgrimió la presunción de inocencia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

"Ninguno de ellos está en política activa", destacó Pablo Casado, quien además recordó que tampoco fueron en las listas electorales que avaló su dirección.

Sobre el contenido del escrito de acusación de la Fiscalía eludió cualquier comentario, aunque mencionó que está "liderada por una exdiputada socialista, exministra de (Pedro) Sánchez y además envuelta en un turbio caso de extorsión policial, empresarial y periodística muy relacionada con estas cuestiones".

Su defensa consistió precisamente en recalcar la distancia de su ciclo con el anterior, "igual que nadie responsabiliza al señor Sánchez del caso Roldán", dijo.