Actualidad

POLÍTCA EUROPEA

"Choque de trenes" entre Londres y la UE por el acuerdo de "brexit"

Bruselas insta a Reino Unido a retirar la ley que altera las fronteras con Irlanda

"Choque de trenes" entre Londres y la UE por el acuerdo de "brexit"
"Choque de trenes" entre Londres y la UE por el acuerdo de "brexit"
EFE

LONDRES.- La Unión Europea (UE) respondió este jueves con un duro ultimátum a los planes del Gobierno británico de violar el acuerdo que selló el "brexit" y exigió al Reino Unido retirar antes de final de septiembre la ley que alteraría la frontera entre las dos Irlandas. La paz en Irlanda del Norte, cree Bruselas, está en peligro si el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, se sale con la suya.

Resulta infrecuente en el lenguaje diplomático -y más aún en el burocrático argot comunitario- encontrar términos tan duros como los que el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, vertió este jueves contra el Gobierno británico. "Si el proyecto de ley es adoptado, ello constituiría una violación extremadamente grave del Acuerdo de Salida y de la ley internacional" subrayó Sefcovic, antes de recordar que la UE no dudará en usar los "mecanismos y soluciones legales" a su disposición.

¿Pero qué contiene la polémica ley sobre el mercado interno que puede hacer saltar todo por los aires?. Otorga al Gobierno británico la capacidad para eliminar la exigencia de rellenar formularios de exportaciones para las mercancías que crucen desde Irlanda del Norte hacia la isla de Gran Bretaña.

Además, permite a Londres evitar que la legislación europea sobre subsidios se aplique en las transacciones comerciales entre Irlanda del Norte y la Unión Europea.

También aclara de manera explícita que las anteriores disposiciones no pueden declararse ilegales en el Reino Unido en base a una incompatibilidad con tratados internacionales. La respuesta del Reino Unido vino de la mano del ministro de Gabinete, Michael Gove -que se había reunido previamente con Sefcovic- y alejó los visos de solución.

"Dejé perfectamente claro al vicepresidente Sefcovic que no retiraríamos esta legislación. Lo ha comprendido", afirmó el conservador Gove al "Sky News".

Desde febrero, el Reino Unido ya no está en la UE, pero queda definir cuál será la relación entre ambas partes al final del periodo de transición, que acaba al final de este año.