Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

El Congreso deroga el decreto sobre los remanentes locales

Gran derrota del Gobierno, que insta ahora a la oposición a dar alternativas

El Congreso deroga el decreto sobre los remanentes locales
El Congreso deroga el decreto sobre los remanentes locales
EFE

MADRID.- El Congreso rechazó este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales y que quedó por tanto, derogado. El texto fue tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes, los que suman los dos partidos que integran el Gobierno, y el del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, quien votó telemáticamente.

El Ministerio que dirige María Jesús Montero alcanzó apenas horas antes de la votación un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que permitió el apoyo de los morados y sus confluencias. Ese acuerdo consistía en la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación económica y social, unos fondos no condicionados que se distribuirían entre todos los ayuntamientos en función de la población. Sin embargo, las formaciones que componen el Gobierno no lograron sumar a ningún otro grupo. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de coalición pierde la votación sobre la convalidación de un decreto ley. El único voto positivo ajeno a los partidos gubernamentales ha sido el de Guitarte, quien votó convencido de que había un acuerdo que finalmente no fraguó. Optó por el sí al comunicársele que había un pacto para liberar el 60 % del fondo prometido y distribuir ese dinero entre los municipios sin condiciones, tuviera o no superávit, y evitando la controvertida cesión. Según fuentes próximas al diputado, de haber estado este jueves en el hemiciclo tras comprobar que ese pacto no había llegado a buen puerto, Guitarte se hubiera abstenido.

Desde Unidas Podemos el diputado de En Comú Gerardo Pisarello emplazó al Gobierno a seguir negociando sobre la base del acuerdo alcanzado con su formación y también el resto de grupos y urgió a Hacienda a presentar un nuevo decreto ley para solucionar la situación de los ayuntamientos.

La ministra de Hacienda, tras negar que la derogación suponga "un desgaste" para el Gobierno, afirmó que es la oposición la que tiene la "responsabilidad" de presentar una alternativa al decreto decaído. Esta derrota política fue así "histórica", afirmó el líder del PP, Pablo Casado.

En el debate además, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, justificó su posición en contra en que su partido no puede ser "cómplice" de lo que considera "el robo del siglo". "El hijo pretende ayudar al padre pero el padre le quita la hucha de los ahorros a sus hijos", ilustró el dirigente "popular", quien censuró al Gobierno por el "lamentable chantaje" al que está sometiendo a los ayuntamientos al darles a elegir "entre el fuego y la sartén".

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros, confirmó a su vez su rechazo "al golpe más duro" que pretende atestar el Gobierno al municipalismo en estos años, a un "chantaje sin precedentes", añadió, Y desde Ciudadanos, Carmen Martínez Granados lamentó que esta vez no haya sido posible un acuerdo con el Gobierno, al que ha acusado de "no escuchar" a la oposición ni a los ayuntamientos y de intentar ponerles "entre la espada y la pared" con el decreto.

Etiquetas