Actualidad

POLÍTICA EUROPEA

La Comisión Europea renovará su política migratoria

Los países se preparan para acoger a 400 menores procedentes del campo de Moria

La Comisión Europea renovará su política migratoria
La Comisión Europea renovará su política migratoria
EFE

BERLÍN.- La Comisión Europea (CE) hará una nueva propuesta para una política conjunta de asilo y migración el 30 de septiembre, anunció el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, en una vídeo-conferencia conjunta de la presidencia alemana de turno del bloque comunitario. El objetivo debe ser lograr un sistema "solidario, sostenible y duradero" para asumir el "gran desafío migratorio", añadió Schinas, en una comparecencia conjunta con el titular alemán del Interior, Horst Seehofer.

El ministro alemán anunció que Alemania y Francia acogerán la mayor parte de los 400 menores no acompañados que han quedado sin techo tras el incendio del campo griego de Moria, en la isla de Lesbos, pero apeló a lograr una "solución europea".

Seehofer insistió a este respecto en la necesidad de lograr un mecanismo estable y recordó que, además de la catástrofe humanitaria desatada en Grecia, Europa debe responder "de forma conjunta" al desafío que supone la llegada de refugiados "tanto a Malta, como a España o Italia", destacó.

"Estamos en contacto con otros socios europeos para precisar cifras, pero partimos de la base que nos corresponderá recibir al grueso de ese grupo", afirmó Seehofer, en relación a los menores que reubicarán "lo antes posible" procedentes de Moria.

Alemania estima recibir entre 100 y 150 de esos menores, afirmó Seehofer, a lo que "presumiblemente" se sumarán otros tantos hacia Francia, a la espera de que se logre esa "solución europea" que, insistió, no puede "demorarse más".

El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzaron su disposición a acoger a los menores no acompañados en situación de mayor vulnerabilidad. Schinas agradeció la disposición de ambos y recordó que, tras los esfuerzos por reubicar a los refugiados concentrados en la isla de Lesbos, se había logrado en los últimos meses reducir su número de los 25.000 que llegaron a estar ahí a los algo más de 12.000 actuales.