Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

Carmen Calvo augura que 2021 será "el año difícil" y pide más colaboración

La vicepresidenta primera abogó por que el próximo año la política española "entre en unos carriles diferentes"

Carmen Calvo augura que 2021 será "el año difícil" y pide más colaboración
Carmen Calvo augura que 2021 será "el año difícil" y pide más colaboración
EFE

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, vaticinó este jueves que el año "difícil" será 2021 en lo que se refiere a la crisis económica tras un 2020 que será "el más duro" por las muertes de la pandemia, y por ello pidió entrar en un terreno de mayor colaboración política para afrontar el futuro.

Calvo abogó por que el próximo año "la política española entre en unos carriles diferentes" puesto que "sacar España adelante requiere una cultura de colaboración que practicamos poco en la política española", dijo en una entrevista en TVE.

Y recordó que aunque la democracia incluya "confrontación" también hay una "necesidad enorme" de colaborar "sin necesidad de decir que uno ha ganado y otro ha perdido" sino simplemente "que hemos sido capaces de salir de esta".

Carmen Calvo hizo estas reflexiones a raíz de la negociación presupuestaria que está abordando el Gobierno y en la que ha puesto como prioridad, antes de "con quién" sacar adelante las cuentas públicas, el propio contenido del proyecto.

Como España está en una situación "absolutamente excepcional" por los efectos de la pandemia ello obliga, añadió, a ordenar jerárquicamente qué es lo más importante, y ella pone por delante el contenido de las cuentas a quiénes sean los posibles socios a la hora de votarlas, por lo que no ha expresado preferencias.

En su opinión, deben responder "de manera solidaria, inclusiva y social" a la crisis generada por el coronavirus, la cual ha hecho que los presupuestos prorrogados del ministro del PP Cristóbal Montoro no sirvan "para nada", recalcó.

Mientras ella mantiene conversaciones con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para buscar respaldos, el Ministerio de Hacienda, aseguró, trabaja en su preparación.

Calvo confió en "llegar a tiempo a todo" para que "aunque sea en el filo del tiempo" no sea necesaria una nueva prórroga y apuntó también que su aprobación ayudará a crear "sinergias" con los fondos de ayuda para la recuperación que España va a recibir de Europa.

También previno contra las especulaciones en torno al borrador presupuestario y recalcó que "lo importante" será que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los presente y se pronuncie sobre las "prioridad sociales" que tiene el país.

REUNIÓN CON CIUDADANOS

Y horas más tarde, tras reunirse con representantes de Ciudadanos en el Congreso aseveró que "hace falta estabilidad" parlamentaria y "es momento de la política con grandeza y poco egoísmo".

Así se expresó Calvo cuando, en declaraciones a los medios, habló sobre la entrevista que había tenido en el Congreso con el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, y con el secretario general de este grupo, José María Espejo.

Cerró con la formación que lidera Inés Arrimadas la primera parte de la ronda de contactos que está haciendo con las formaciones políticas con presencia en el Congreso.

El objetivo ha sido, en cada reunión, tener una toma de contacto para exponer el plan normativo aprobado en el Consejo de Ministros el pasado día 8, en el que la negociación de los presupuestos está incluida.

Pero también para transmitir que el Gobierno necesita "apoyos" para sacar adelante su plan, y obviamente, el proyecto de cuentas públicas para el ejercicio de 2021.

Según señaló la vicepresidenta, "hace falta estabilidad" en el Parlamento, y así se lo dijo a Bal y a Espejo en una reunión que consideró que tuvo "buen clima", aunque no se a tomó ninguna decisión.