Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid realizará controles aleatorios

Los alcaldes socialistas denuncian la improvisación en las medidas decretadas y reclaman más medios y la apertura de los centros de Atención Primaria

Madrid realizará controles aleatorios
Madrid realizará controles aleatorios
EFE

MADRID.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó este sábado que se harán controles aleatorios y un control de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas de restricción de la movilidad en 37 áreas sanitarias, y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos (trabajo, universidad, etcétera).

El consejero recalcó que la recomendación general es que los ciudadanos "estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio" para poder frenar la transmisión del coronavirus.

Respecto a cómo se va a controlar el efectivo cumplimiento de las medidas, Escudero indicó que este lunes la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia de la covid-19.

En esa reunión se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles.

Aunque el control "absoluto" de la movilidad no es posible, Escudero adelantó que sí habrá controles aleatorios y un control con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local porque es necesario que la población tome conciencia de la situación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el viernes desde Nuadibú (Mauritania) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, como han hecho desde el inicio de la pandemia del coronavirus, prestarán a la Comunidad de Madrid la ayuda que necesite.

CRÍTICAS

Los alcaldes socialistas de los municipios madrileños afectados por las medidas de confinamiento decretadas por el Ejecutivo regional denunciaban ayer la "improvisación" del Gobierno de Ayuso con estas medidas de "complicada realización" y reclamaban más medios y la apertura de los centros de Atención Primaria.

Así lo expresó en declaraciones el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, tras reunirse con los secretarios generales y alcaldes de los municipios afectados, encuentro en el que también participó telemáticamente José Manuel Franco.

"Una vez más ha habido una improvisación de las medidas por parte del Gobierno regional, improvisación a la que nos tiene acostumbrados en los últimos meses", lamentó Robles, quien advirtió de que estas medidas van a ser de "complicada realización", sobretodo en lo que afecta a la movilidad.

No obstante, aseguró que la colaboración por parte de los Ayuntamientos va a ser "la máxima posible".