Actualidad

CRISIS DE CORONAVIRUS

Madrid no multará en las primeras 48 horas con las nuevas medidas de restricción por la crisis de coronavirus

El Plan Territorial de Protección Civil acuerda el protocolo que se debe seguir

Madrid no multará en las primeras 48 horas con las nuevas medidas de restricción por la crisis de coronavirus
Madrid no multará en las primeras 48 horas con las nuevas medidas de restricción por la crisis de coronavirus
EFE

MADRID.- La policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma.

Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios y que concentran a más de 855.000 habitantes, quienes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

Además, la Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

El domingo se reunió el Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para coordinar la aplicación de las nuevas órdenes sanitarias, a la que asistieron entre otros los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, respectivamente; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y responsables de los ayuntamientos afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno regional.

Durante la celebración de este encuentro, miles de madrileños afectados por las nuevas limitaciones se manifestaron en las calles de los distritos y municipios afectados, pidiendo la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y acusando al PP de orquestar confinamientos "segregadores, injustos e ineficaces".

En la ciudad, más de doscientos policías locales se moverán por sesenta puntos aleatorios para garantizar el cumplimiento de la norma, según la portavoz municipal y delegada de Seguridad del Consistorio madrileño, Inmaculada Sanz.

Estos agentes se centrarán en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería.