Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Calviño insiste en concentrar los ERTE en empresas que no puedan reabrir

La ministra de Economía hace extensiva la petición para empresas solventes antes de la crisis de covid

Calviño insiste en concentrar los ERTE en empresas que no puedan reabrir
Calviño insiste en concentrar los ERTE en empresas que no puedan reabrir
EFE

MADRID.- La ministra para Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, insistió este lunes en que la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre debe "concentrarse" en los sectores que más lo necesitan, es decir, aquellos que no pueden reabrir, así como en empresas que antes de la pandemia eran "verdaderamente solventes" y ahora se encuentran en una situación transitoria pero con perspectivas de reactivarse en el futuro.

En TVE, recordó que el mecanismo de los ERTE supone un "importante esfuerzo de solidaridad del conjunto de la población española" y tiene un elevado coste presupuestario, por lo que, de cara al futuro, a partir del 30 de septiembre, debe cubrir a las empresas solventes y a las que más lo necesitan. "No se trata tanto de una cuestión de sector, sino de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan. En lugar de cubrir demasiado y no tener un impacto, tratar de centrar el impacto en aquellos sectores que vemos claramente que no pueden reactivarse, que no pueden reabrir", precisó.

En todo caso, la vicepresidenta subrayó que la negociación con los agentes sociales para prorrogar los ERTE sigue abierta y que el Gobierno tiene una "voluntad total" de llegar a un acuerdo con ellos que garantice "el mejor uso de los recursos públicos". "Yo confío en que haya acuerdo", apuntó Calviño.