Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Díaz anuncia que la negociación sobre los ERTE se retomará este miércoles

Afirma que el Gobierno está en sintonía con los agentes sociales y sabe dónde hay problemas

Díaz anuncia que la negociación sobre los ERTE se retomará este miércoles
Díaz anuncia que la negociación sobre los ERTE se retomará este miércoles
EFE

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó ayer que Gobierno y agentes sociales retomarán este miércoles la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que "no pararán" hasta alcanzar un acuerdo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que los agentes sociales serán los que determinen el plazo de vigencia de esta nueva prórroga, pero sí adelantó que habrá algunas medidas, como los llamados "ERTE de rebrote", que "no tendrán plazo".

"No tiene ningún sentido que le pongamos plazo a una auténtica emergencia. Lo estamos viendo estos días en Madrid. Por tanto, el plazo lo diseñarán los agentes sociales, pero aquí no está la disputa", aseguró la ministra, que añadió que esta herramienta "acompañará a todas las empresas hasta cuando se necesario". Díaz indicó que el Gobierno conoce muy bien dónde están los problemas y las empresas y trabajadores que necesitan de un refuerzo en la protección" y añadió que, en este caso, existe "sintonía" con los agentes sociales.

La ministra explicó que se va a adoptar una "fórmula de protección diferencial", y no ocultó que esto "complicará" el acuerdo, ya que se trata de extender la protección de los ERTE a la cadena de valor "y a las dependencias de facturación" de las actividades afectadas.

Además, ve "probable" que, como consecuencia de lo que está pasando en Madrid y otras regiones por la expansión del virus, se tenga que aprobar "otro mecanismo", pues, por ejemplo, las normas de la Comunidad de Madrid tienen afectación sobre la legislación laboral. Para hablar de este asunto, Trabajo tuvo este martes un encuentro con la Comunidad, que se tuvo que suspender por la prolongación de las negociaciones sobre el teletrabajo.