Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

La cuarentena se reduce a diez días para contactos estrechos

Se incorporan los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado

La cuarentena se reduce a diez días para contactos estrechos
La cuarentena se reduce a diez días para contactos estrechos
EFE

MADRID.- La Comisión de Salud Pública aprobó este martes la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. Estas medidas fueron adoptadas en el marco de la actualización de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19", según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado. La Comisión decidió, como había anticipado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ya había aprobado la Generalitat de Cataluña, reducir a 10 días (desde el último contacto con un caso confirmado) la cuarentena de los contactos estrechos.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma. En cuanto al ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento.

Pero a estos trabajadores sí se les tendrá que realizar una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección para que se puedan reincorporar a su puesto de trabajo. Las nuevas medidas establecen que dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

Sanidad explicó en su comunicado que en la actualidad hay dos pruebas para detectar infecciones de covid: una rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una PCR o una técnica molecular equivalente. "La actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos", según Sanidad, para "facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible". Así, se podrán poner en marcha las medidas de control oportunas y se podrá hacer frente "al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe".

Unas horas antes, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, había anunciado la misma medida para la Comunidad. Afirmó en la cadena TV3 que esta medida supone un "riesgo controlable", y subrayó a su vez que Cataluña no hace nada que no se produzca ya en otros territorios.

MADRID ESTUDIA MÁS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

La Comunidad de Madrid estudia restricciones de movilidad en otros puntos, más allá de las 37 zonas sanitarias en las que desde el pasado lunes no se puede entrar ni salir salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, aunque aboga por evitar por todos los medios un confinamiento total. "No tiene que ser todo o nada", afirmó en Onda Cero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que defiende buscar una fórmula intermedia, en la que "podamos ir al trabajo o a estudiar y que nos cuidemos mucho para seguir manteniendo la actividad, no con la fuerza acostumbrada en Madrid, pero sí con estas restricciones hasta que consigamos bajar el contagio masivo".

Consideró que hay que evitar por todos los medios el confinamiento total, en el que "se acaba con el virus, pero se muere y se seca la Comunidad de Madrid". A su juicio, lo prioritario es salvar vidas y no la economía, pero "hay negocios que el día que cierran ya no vuelven a abrir", por lo que "hay que ser muy cautos y buscar el equilibrio".

El Gobierno regional sí contempla ampliar las restricciones de movilidad a otros puntos de la Comunidad más allá de las 37 zonas básicas sanitarias donde desde el lunes y durante al menos dos semanas la entrada y salida está restringida.

Etiquetas