Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Fiscalía investiga presiones al fiscal Navajas en las querellas del covid

Ya se ha abierto un proceso de información previa para recabar datos

El Supremo admite un recurso por vulneración de derechos fundamentales durante el Estado de Alarma
El Supremo admite un recurso por vulneración de derechos fundamentales durante el Estado de Alarma
S.E.

MADRID.- La Fiscalía General del Estado investiga la denuncia del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien ha afirmado que compañeros suyos como la exfiscal general Consuelo Madrigal trataron de influirle para que no se opusiera a las 21 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus.

Fuentes del ministerio público han precisado a Efe que ya se ha abierto un proceso de información previa para recabar datos a cargo de la Inspección de la Fiscalía General del Estado que en su caso, si así lo considerara necesario, desembocaría en la apertura de un expediente disciplinario.

En una entrevista en Onda Cero Luis Navajas explicó este lunes que había decidido hablar para defenderse de las críticas hacia su informe porque, si bien las asume, le han dolido las de las asociaciones de fiscales y las de compañeros "que viven un piso más arriba".

El informe de Navajas pide al Tribunal Supremo que no admita a trámite las querellas interpuestas a lo largo del estado de alarma contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus al considerar que no se puede abrir una causa general contra el Ejecutivo.

En sus declaraciones Luis Navajas relató que el pasado mes de mayo, "cuando el pan estaba todavía por cocer", dos compañeros suyos acudieron a su despacho a influenciarle sobre el fondo de este asunto.

Y añadió que le advirtieron: "Oye, en tus hombros radica el prestigio de la carrera, no vayas a poner un baldón en tus últimos meses", en alusión a su próxima jubilación, para la que dijo le quedaban 82 días.

"La cosa era todavía más grave cuando uno de esos fiscales, una compañera, acababa de lanzar en abril o en marzo una soflama contra el Gobierno publicando un artículo" crítico con el Ejecutivo, en alusión a Consuelo Madrigal, a la que reconoció que se estaba refiriendo.