Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Reino Unido endurece las medidas para combatir la pandemia

Johnson afirma que el país ha llegado ahora a "un peligroso punto de inflexión"

Reino Unido endurece las medidas para combatir la pandemia
Reino Unido endurece las medidas para combatir la pandemia
EFE

MADRID.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este martes ante la Cámara de los Comunes un endurecimiento de las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus, admitiendo que el país está en un "peligroso punto de inflexión" y que es necesario "actuar" para contener el repunte de contagios que se ha venido registrando en estos últimos días.

Johnson admitió que es necesario un "delicado equilibrio" en el que por una parte se contemplen cuestiones de salud pública y, por otra, se garanticen los menores efectos posibles para una economía que arrastra los efectos de las sucesivas medidas adoptadas desde marzo, incluido un confinamiento nacional.

El "premier" descartó un segundo confinamiento, pero advirtió de que los ingresos en hospitales ya se han duplicado -este martes había 1.319 ingresados- y la situación solo puede ir a peor conforme avancen los meses y llegue el invierno. En este sentido, aunque defendió la capacidad del sistema para aumentar el número de pruebas, advirtió de que con esto solo no basta.

El discurso de Johnson ha ido variando estas últimas semanas al tiempo que se ha reinvertido la curva de contagios, de nuevo al alza. Así, después de defender que septiembre sería el mes de la vuelta a las clases y a la oficina, ahora el primer ministro ha exhortado a la población a seguir trabajando desde casa siempre que sea posible, según la BBC.

Los negocios, añadió, podrán seguir funcionando pero respetando nuevos protocolos, algo que se hará palpable por ejemplo en bares y restaurantes. Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 22.00 horas y permitir únicamente servicio en mesa, mientras que el número de invitados a bodas cae a un máximo de 15.

"Lamento que vaya a afectar a muchos negocios que estaban empezando a remontar, pero tenemos que actuar", justificó Johnson ante los diputados. "Estamos adoptando medidas decisivas y apropiadas para salvar vidas mientras protegemos el empleo y los ingresos", explicó en otro momento de su discurso. Johnson prevé que las nuevas normas estén en vigor seis meses y afirmó que "solo funcionarán si la gente cumple".