Actualidad

ENCUESTA HENNEO

La oposición avisa de recursos ante el Supremo si se conceden medidas de gracia al independentismo

PP, Vox y Ciudadanos se ponen en guardia tras las declaraciones del ministro de Justicia

La oposición avisa de recursos ante el Supremo si se conceden medidas de gracia al independentismo
La oposición avisa de recursos ante el Supremo si se conceden medidas de gracia al independentismo
C.D.

MADRID.- Pese a que el anuncio del Ministerio de Justicia se acogió ayer en el independentismo con cierta frialdad, los trámites para estudiar la petición de indulto de los líderes del "procés" pusieron en guardia a PP, Vox y Ciudadanos. El procedimiento es largo, podría extenderse más de medio año, pero los tres partidos anticiparon escenarios y advirtieron de que su intención es recurrir la medida de gracia en los tribunales si el Gobierno decide concedérsela a quienes cumplen penas de cárcel por un delito de sedición.

La dirección del PP no dudó en interpretar las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como un gesto a los partidos secesionistas en plena negociación presupuestaria. "Si Sánchez no defiende los intereses de los españoles, si se le cae ya la careta, si revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder -insinuó Pablo Casado-, estamos dispuestos a defender a España y lo haremos recurriendo al Tribunal Supremo".

Aunque el Gobierno está obligado a tramitar las solicitudes de indulto, los populares sí creen que el anuncio en sí mismo y la reforma pendiente de los delitos de rebelión y sedición son guiños a los socios de investidura que dan soporte a Sánchez en el Congreso. Censuró Casado futuras medidas de gracia y se refirió a la modificación del Código Penal como una "amnistía de facto, a la carta".

Desde el Ejecutivo, sin embargo, consideraron "prematura" la respuesta de la oposición, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, enfatizó que el Ministerio de Justicia debe dar curso a todas las peticiones de presos que se registran. "El PP tiene que serenarse mucho. Está en una posición bastante irresponsable", censuró la número dos de Sánchez.

A las tensiones por la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid y al malestar por que PSOE y Unidas Podemos hayan impulsado una comisión para investigar el caso Kitchen se sumó ayer el desacuerdo con el planteamiento de Justicia. En este contexto, la posibilidad de desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial pareció más lejana que nunca.

Casado no solo elevó el tono por la posibilidad de que la revisión de las peticiones de los líderes independentistas concluya en indultos. También dio por hecho que el diálogo del Ejecutivo con EH Bildu ha derivado en un acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

Etiquetas