Actualidad

NUEVA PROMOCIÓN DE JUECES

Los jueces exigen saber el motivo de la ausencia del Rey en la Escuela Judicial en Barcelona

La asociación mayoritaria pide que sea el Gobierno quien aclare por qué Felipe VI no presidirá la entrega de despachos

Los jueces exigen saber el motivo de la ausencia del Rey en la Escuela Judicial en Barcelona
Los jueces exigen saber el motivo de la ausencia del Rey en la Escuela Judicial en Barcelona
EFE

MADRID.- Las asociaciones de jueces pidieron el miércoles explicaciones tanto al Gobierno como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la ausencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces que se celebra el viernes en Barcelona en la sede de la Escuela Judicial. Así, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) demandó en un comunicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé explicaciones sobre los verdaderos motivos por los que el Rey finalmente no asistirá a la Escuela Judicial, ya que según varios medios de comunicación apuntaron a que el Gobierno ha "aconsejado" su ausencia por "razones de seguridad".

La asociación mayoritaria de jueces ve "muy preocupante" que el Gobierno "declare su incapacidad para garantizar la seguridad del jefe del Estado en un acto institucional" y más aún si estas razones de seguridad pretenden "disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución". Por ello, piden que se "adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces".

Por su parte, desde Juezas y Jueces por la Democracia señalaron que a pesar de que ha habido "ausencia de transparencia" en la decisión de que Felipe VI no viaje a Barcelona para asistir al acto, consideran que en estos momentos no es conveniente alentar polémicas, y ponen el foco en que lo importante del acto son los nuevos jueves que inician su carrera.

"La alegría e ilusión de los compañeros por ejercer su función para la que han dedicado tantos años de esfuerzo superará en mucho la ausencia del rey", explicó su portavoz Ascensión Martín, quien añadió que es importante que se celebre en Barcelona "con total normalidad" puesto que es donde está la Escuela Judicial.

No obstante, añadió que quizá una explicación sobre la ausencia del jefe del Estado "sería prudente" en aras de una mayor transparencia pero incidió en que el país se enfrenta a problemas más importantes, por lo que se queda con lo positivo, y es que en esta ocasión se celebre en Barcelona, algo que no pudo ser el año pasado. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), también cree que alguien debe dar una explicación "más clara" sobre la ausencia del monarca, debido a que la presencia del jefe del Estado o alguien en su representación es necesaria en este tipo de acto institucional y sobre todo por "respeto" a los nuevos integrantes de la Carrera judicial.

Según su portavoz, Jorge Fernández Vaquero, que el Rey no presida la entrega de despachos es una "mala noticia" porque no se podrá "simbolizar o poner de manifiesto" que los nuevos jueces son "investidos por un poder público". "Los jueces administramos justicia porque nos lo otorga el poder público", indicó y lamentó que el Poder Judicial "permanentemente ve gestos que al final degradan el papel constitucional que tiene".

Más crítico fue el Foro Judicial Independiente (FJI) quien calificó de "grave" la ausencia mañana de Felipe VI y exigió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dé explicaciones sobre lo sucedido.

"HAY DECISIONES MUY BIEN TOMADAS"

La vicepresidenta Carmen Calvo, afirmó el miércoles que "hay decisiones que están muy bien tomadas", tras ser preguntada sobre si el Ejecutivo le ha pedido al Rey Felipe VI que no acuda al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar mañana en Barcelona. No obstante, Calvo no aclaró el motivo por el que se ha tomado esta decisión de que el monarca no acuda a Barcelona, ni tampoco quién ha sido el responsable de que se haya adoptado. Al ser preguntada en concreto sobre quién ha tomado esa decisión, Calvo respondió tajante: "quien corresponde". "Está muy bien tomada esa decisión", recalcó la vicepresidenta, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso, antes de reunirse primero con el PNV, y después, con Bildu, en el marco de la ronda de contactos que inició con los grupos parlamentarios para analizar el nuevo curso político y la próxima negociación de los Presupuestos.

Etiquetas