Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno insiste en que la escuela no es lugar de contagio

Illa advierte de que es necesario no bajar la guardia mientras que Celáa descarta que se produza un cierre total el sistema educativo como ocurrió en marzo

El Gobierno insiste en que la escuela no es lugar de contagio
El Gobierno insiste en que la escuela no es lugar de contagio
EFE

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, desde el punto de vista sanitario, los centros escolares no están siendo un "lugar de contagio" del nuevo coronavirus, si bien ha pedido "no bajar la guardia". Illa se pronunció así en una rueda conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar. La reunión tuvo lugar este jueves vía telemática. Asimismo, la ministra de Educación, aseguró que "de ninguna manera" contemplan volver a un confinamiento total como el de marzo que implique aparcar completamente la educación presencial como se tuvo que hacer entonces. Según ha añadido, tanto el Gobierno como las CCAA tienen la "determinación compartida de mantener los centros educativos abiertos".

Un total de 2.852 aulas permanecen confinadas a fecha de este jueves por algún caso positivo de Covid-19 en el grupo, lo que supone el 0,73% del total de los 380.000 grupos. La ministra de Educación, Isabel Celaá, defendió que la situación no es "en absoluto caótica", como aseguran los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, aseguró que "de ninguna manera" contemplan un confinamiento total como el de marzo.

"En absoluto coincidimos con que la situación sea caótica, todo lo contrario, las 17 comunidades han tipificado como muy satisfactoria, dentro de la excepcionalidad de la pandemia, pero estamos hablando de un confinamiento del 0,73% del total de aulas, afectadas que no infectadas", precisó Celaá este jueves en rueda de prensa, tras reunirse con las CCAA para analizar el comienzo del curso escolar.

En general, y según los datos facilitados por las comunidades autónomas, en estas primeras semanas de curso, "el 95,5% de los centros no ha registrado ninguna incidencia".

"Estamos muy a favor de la presencialidad, los beneficios son insustituibles, nos apoyamos en la educación online para acompañar la tarea educativa cuando no podemos disfrutar de la presencialidad pero el objetivo es conseguir la presencialidad al 100% y a medida que podamos doblegar la curva de la pandemia iremos en esa dirección. De ninguna manera contemplamos un confinamiento total al modo de marzo", precisó.

Etiquetas