Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Illa pidió cerrar todo Madrid y las ciudades con una tasa de más de 500 casos

Zapatero contesta que la Comunidad toma sus decisiones en base a criterios técnicos y que ya aplicó "medidas contundentes"

Illa pidió cerrar todo Madrid y las ciudades con una tasa de más de 500 casos
Illa pidió cerrar todo Madrid y las ciudades con una tasa de más de 500 casos
EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha recomendado a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas.

Así lo ha anunciado el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en la Moncloa, casi simultánea a la del Ejecutivo madrileño, tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha presidido esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno ha recomendado también que todas las medidas que se han aplicado en áreas básicas de salud de 6 distritos se amplíen a toda la capital de Madrid y a todas las ciudades que presenten incidencias acumuladas en los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de la media nacional.

La comparecencia de Illa ante los medios se ha producido de forma prácticamente simultánea a la del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha informado de las medidas adoptadas por el Gobierno regional, que no ha seguido las recomendaciones del Ministerio.

Illa ha explicado que el Gobierno recomendó también que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de las áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca "una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la comunidad".

Además, aconsejó que se extienda la prohibición del consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, y que se restrinja la ocupación de la terrazas al 50 % en toda la comunidad.

Preguntado sobre si no ha habido entendimiento con el gobierno madrileño o si no está satisfecho con la decisión de la Comunidad, Illa no ha querido "entrar en reproches" pero sí ha dejado claro que quería trasladar con "transparencia" las recomendaciones del Ejecutivo central y del Ministerio para tomar el control de la pandemia en esa región.

Las decisiones sobre cómo gestionar la situación corresponden a Madrid, ha insistido el ministro, que ha reiterado que su comparecencia era para "poner en valor las recomendaciones" que ha hecho el Gobierno y que, a su juicio, son las que tendría que tomar la Comunidad presidida por Isabel Díaz-Ayuso.

Illa ha destacado que todas las comunidades "en su inmensa mayoría" están actuando "con mucha determinación" tomando medidas que, a veces, no son fáciles y, por eso, el Ministerio ha estimado oportuno dar a conocer las recomendaciones a Madrid que, ha dicho, considera que "son las mínimas que hay que tomar para tomar el control".

"Veremos cómo evolucionan las cosas en los próximos días", ha remarcado el ministro, quien ha subrayado que el Gobierno siempre ha actuado con transparencia y con una actitud de respeto al marco institucional.

LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha declarado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas contundentes" que entraron en vigor esta misma semana.

Según ha expuesto el viceconsejero, "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves", que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas.

Zapatero, que ha indicado que no tenía constancia de la comparecencia de Illa para ofrecer estas declaraciones, ha señalado que "es importante dejar claro" a la ciudadanía que están "permanentemente pendientes de la evolución de Madrid". En concreto, de la tasa de infecciones o ingresos en hospitales.

El viceconsejero ha desgranado que tuvieron una reunión el martes con la Secretaria de Estado de Sanidad en la que trasladaron que les gustaría que hubiera "criterios homogéneos" en el país. "Hoy mismo hay alguna comunidad autónoma que tiene un índice de casos acumulados por encima de 650 (por 1.000 habitantes) y no se ha tomado ninguna medida ni recomendación para que se produzca el confinamiento perimetral", ha declarado.

En este punto, ha contado que ese mismo martes estuvieron analizando un documento de trabajo para las respuestas a la pandemia y revisando las medidas que se proponían y no había "ninguna recomendación" en el apartado de movilidad por parte del Ministerio de Sanidad.

Además, ha hecho hincapié en que primero se tiene que ver cómo van las medidas que entraron en vigor el lunes. "En Madrid no ha ocurrido de momento nada que nos obligue a modificar nuestro correlato de gestión", ha indicado.

Así, ha subrayado que lo que Madrid hace lo hace en función de "criterios técnicos y con un fin fundamental: proteger a los ciudadanos y proteger el sistema sanitario". Zapatero ha trasladado que entiende que se quieran plantear medidas desde el Ministerio diferente pero ha reclamado "homogeneidad de criterio".

"Nuestro trabajo diario es profundizar en todas las medidas que estamos haciendo y según los resultados de los próximos días, si hay que tomar las decisiones que sea necesario, Madrid las va a tomar. No les quepa ninguna duda", ha asegurado.

Según ha desvelado en la reunión que tuvieron este jueves, en el marco del 'Grupo Covid' entre las administraciones central y autonómica, salió la propuesta del Ministerio pero desde el Gobierno regional argumentaron por qué Madrid tenía que seguir en esta línea de procedimiento de gestión de la pandemia.

En este sentido, les trasladaron que "si las medidas eran válidas el lunes y el martes no se menciono" esta posibilidad, "no había ocurrido ningún cambio sustancial del lunes al jueves para tomar esa medida".

"Yo soy médico y mi labor fundamental aquí es proteger a los ciudadanos pero tenemos que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar a todo el estado socioeconómico de la Comunidad de Madrid, que a lo mejor se prologan en el tiempo y conllevan unas repercusiones desde el punto de vista también sanitario, francamente graves", ha declarado. A su parecer, decisiones de este tipo no solo se tiene que tener en cuenta el criterio sanitario, que es "el más importante".

Etiquetas