Actualidad

ENCUESTA HENNEO

La mayoría de los ciudadanos quiere un pacto presupuestario con la oposición

Casi cuatro de cada diez votantes quieren que las cuentas se negocien solo con partidos de la oposición: Partido Popular, Ciudadanos o Vox

La mayoría de los ciudadanos quiere un pacto presupuestario con la oposición
La mayoría de los ciudadanos quiere un pacto presupuestario con la oposición
H.P.

MADRID.- España necesita unos Presupuestos Generales del Estado. Ese es el mensaje del Gobierno, que se encuentra ya en conversaciones con otras formaciones para pactar. Y los ciudadanos tienen sus propios socios preferentes. El 38,1% de los españoles considera que lo ideal sería acordarlos únicamente con alguno de los partidos de la oposición (PP, Vox o Ciudadanos), según se refleja en la encuesta de DYM para HENNEO. Mientras, un 32,2% cree que la viabilidad pasa por un pacto transversal, que incluya a formaciones de la oposición y a socios de la investidura; y solo un 16,4% se decanta por un pacto en exclusiva con quienes apoyaron la investidura. Además, hay un 13,4% que preferiría que el texto de Presupuestos solo incluyera la visión de los socialistas.

Yendo a los partidos concretos, el 61% de los españoles cree que Ciudadanos debería ser el principal partido con el que pactase el Gobierno los Presupuestos Generales. A continuación, según los resultados de la encuesta, el PP (50,2%) sería el siguiente partido entre las preferencias de los españoles para negociar las cuentas. Posteriormente, y a mucha distancia, se quedarían los principales partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez: los socios de gobierno de Unidas Podemos (con un 41,4%), el PNV (con un 29,7%) y ERC (con un 22,8%).

Vox se quedaría con un 21,2%, aunque los de Abascal ni siquiera entran en las posibles ecuaciones del Ejecutivo. Los partidos más rechazados por los ciudadanos para acordar las cuentas públicas son JxCat (con un 18,3%) y, principalmente, EH Bildu (16,2%). Precisamente los abertzales son otra formación que se ha sentado ya a hablar con el Ejecutivo a pesar del rechazo de la oposición. De todos modos, las conversaciones, al menos sobre el papel, avanzan en los dos sentidos: el Gobierno mantiene sus contactos con Ciudadanos mientras tantea a las formaciones nacionalistas.

Incluso si se mira en función de los votantes de cada partido, los electores del PSOE muestran su preferencia por pactar los Presupuestos en un acuerdo que incluya tanto a Cs como a Podemos. En cambio, los electores de Iglesias dan prioridad a ERC, PNV y EH Bildu, siguiendo la opción del vicepresidente segundo del Gobierno.

Si se mira a los partidos de la oposición la cosa cambia. Los votantes del PP creen que lo ideal sería un pacto a tres de Sánchez, Casado y Arrimadas, aunque un porcentaje importante (30,3%) aboga por incluir a Vox. Precisamente los electores de Abascal creen que un acuerdo que incluya a su propia formación junto a PP y Cs es la mejor vía para sacar adelante las cuentas. Eso mismo opinan los votantes de Cs, aunque ahí la influencia de Vox se reduce a un 24,6%. Los votantes de Bildu, confirman la evidencia: son partidarios del bloque formado por Podemos y ERC, además del propio PSOE. Mientras tanto, el Gobierno de coalición sigue con las conversaciones y asegura que todavía no se ha hablado de contenidos, aunque la ministra de Hacienda, M.ª Jesús Montero, apuntó que el borrador ya está listo para negociar a fondo.