Actualidad

ATAQUE TERRORISTA

El atentado de París era un ataque contra "Charlie Hebdo"

El ataque coincide con el proceso por la masacre con 12 muertos de 2015

El atentado de París era un ataque contra "Charlie Hebdo"
El atentado de París era un ataque contra "Charlie Hebdo"
EFE

PARÍS.- El autor confeso del ataque terrorista de este viernes en París en el que dos personas resultaron heridas de gravedad junto al edificio de la antigua redacción de "Charlie Hebdo" lo planeó como un nuevo atentado contra el semanario satírico, coincidiendo con el proceso por la masacre cometida allí en enero de 2015. Un joven paquistaní, detenido menos de una hora después de haber agredido a dos periodistas de una sociedad de producción de televisión que tiene su sede en ese edificio, reconoció que fue él quien llevó a cabo los hechos y dio a su acción una dimensión política, revelaron ayer fuentes de la investigación.

Al ser interrogado, señaló que su objetivo era "Charlie Hebdo", lo que parece indicar que no estaba al corriente de quela publicación se mudó tras el atentado de 2015 por razones de seguridad (su dirección actual no es pública). En cuanto a sus motivaciones, argumentó que el semanario volvió a publicar las polémicas caricaturas de Mahoma al inicio del juicio que se celebra desde comienzos de septiembre en el Tribunal de París por aquel ataque yihadista.

Las mismas caricaturas por las que los hermanos Chérif y Said Kouachi, los dos terroristas que mataron en aquella ocasión a doce personas, justificaron la carnicería.

Ahora el autor es un hombre que oficialmente cumplió 18 años en agosto (hay dudas sobre ese punto), que llegó a Francia en 2018 como menor extranjero no acompañado y que, como tal, durante dos años estuvo bajo la responsabilidad de la asistencia social, que entre otras cosas le ha facilitado alojamiento. En ese tiempo, la administración del departamento de Val d"Oise en la región de París que se ocupaba de él no detectó signos de radicalización islámica, por lo que no estaba fichado por los servicios secretos.

Sí que tenía antecedentes por hechos de delincuencia común: había sido detenido en París por llevar un arma ilegal (un destornillador), lo que le valió una amonestación del Tribunal de Menores en junio. La investigación de los hechos, a cargo de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se centra también en determinar posibles complicidades y así hay que entender el arresto de ocho personas para ser interrogadas, seis detenidas el mismo viernes y dos ayer sábado. El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, calificó lo ocurrido como "un acto de terrorismo islamista" contra el que "seguimos estando en guerra".