Actualidad

JUSTICIA PROCÉS

El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra al confirmar su condena por desobediencia

Puigdemont afirma que el independentismo ya ha pactado una respuesta institucional

El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra al confirmar su condena por desobediencia
El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra al confirmar su condena por desobediencia
EFE

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

La ejecución de esta condena corresponde formalizarla ahora al tribunal que le juzgó por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Durante la vista por el recurso interpuesto contra esta condena ante el Tribunal Supremo, celebrada el pasado 17 de septiembre, la Fiscalía solicitó la confirmación de la sentencia condenatoria mientras que la defensa del president argumentó, para pedir su absolución, que Torra fue tratado por la Junta Electoral Central (JEC) como "minoría nacional" por "tres palabras en una pancarta" que deberían enmarcarse en su libertad de expresión. (Habrá ampliación)

RESPUESTA CONJUNTA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este lunes que se ha alcanzado un acuerdo dentro del "independentismo institucional" para dar respuesta desde las instituciones a la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones a Ràdio 4, Puigdemont ha afirmado que la "concreción" del acuerdo para la respuesta pedía "tener claro cuál es el margen jurídico" para hacer frente a la inhabilitación: "la voluntad de acuerdo estaba", ha asegurado.

"Hasta donde yo sé, se ha hablado con mucha cordialidad, con muchas ganas de llegar a acuerdos. Hemos identificado los puntos que no teníamos claros, se han resuelto, y por tanto estoy contento de que el independentismo institucional encuentre una respuesta institucional a una presumible inhabilitación de Torra, a una demolición de la presidencia de la Generalitat", ha resumido.

Por otro lado, ha denunciado que se haya "jugado políticamente" con la fecha en la que el Tribunal Supremo (TS) publicará la sentencia: "la Justicia española ha hablado con el Ejecutivo de qué fecha podrían sacar la sentencia", ha asegurado.

"Sabemos que se ha jugado con la fecha con un acto en el que el rey tenía que venir y finalmente no ha venido porque se tenía que publicar la sentencia. Después los jueces deciden no publicar la sentencia para especular y jugar un poco al juego del gato y el ratón con el Gobierno español. Esto es bastante vergonzoso", ha remachado el expresident.