Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Illa le pide a Ayuso que "se deje ayudar"

El ministro dice que "vamos tarde" y Calvo pide que se acaten las medidas

Illa le pide a Ayuso que "se deje ayudar"
Illa le pide a Ayuso que "se deje ayudar"
EFE

MADRID.- El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se "deje ayudar y que escuche", tras asegurar que "vamos tarde" en la región, donde hay transmisión comunitaria, incremento de casos y fallecidos, por lo que insistió en que hay que actuar con determinación.

Así se pronunció Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para seguir abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la covid-19 en la Comunidad de Madrid, tras el enfrentamiento entre el ejecutivo central y regional sobre las restricciones a aplicar.

Una reunión que, según informaron fuentes del ejecutivo madrileño, terminó sin acuerdo, ya que el central sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Además, Illa explicó que habría que restringir el consumo en las barras de los bares y la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería al 50 %.

Sanidad confirmó que Madrid había notificado este lunes 13.449 nuevos contagios de los 31.788 registrados por las comunidades (un 25 % del total), respecto a las cifras del pasado viernes, "el dato más alto de la segunda ola, según el ministro de Sanidad.

Con este incremento de positivos, Madrid suma 227.158 contagios desde el inicio de la pandemia y 9.246 fallecidos, 82 en los últimos 7 días.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este lunes que la Comunidad de Madrid adopte las recomendaciones que plantea Salvador Illa "cuanto antes" y pidió "mantener la calma".

En declaraciones a los medios se refirió a la tensión política entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno madrileño causada por medidas aconsejables en este momento para frenar el avance de la pandemia de la comunidad.

En palabras de Calvo, conviene ahora "respetar el ámbito de competencias" de cada administración y "mantener la calma" incluso "en momentos de complejidad y de preocupación".

CONTROLES Y VIGILANCIA

El número de efectivos de refuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid para controlar las restricciones de movilidad por la covid-19 aumentará a 574 tras la petición del Ejecutivo regional a la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha aceptado el requerimiento.

Hasta este lunes era de 222 pero, debido a las peticiones de los diferentes municipios, la cifra se incrementará hasta 574 en los próximos días, aún sin precisar la fecha de la incorporación. Y hay que sumar los 250 policías municipales de Madrid que desde este lunes vigilan las zonas con movilidad restringida.