Actualidad

INHABILITACIÓN DE TORRA

Los partidos discrepan al valorar la sentencia, la derecha la celebra y los independentistas la critican

Ciudadanos y el PP se atribuyen los méritos del fallo ya que ambos denunciaron los hechos

Los partidos discrepan al valorar la sentencia, la derecha la celebra y los independentistas la critican
Los partidos discrepan al valorar la sentencia, la derecha la celebra y los independentistas la critican
EFE

MADRID.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, afirmó este lunes que "inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático".

Se posicionó en contra de la misma a través de su perfil en la red social Twitter y finalizó su tuit con una afirmación: "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

El líder del PP, Pablo Casado, subrayó que Quim Torra ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central y ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en Cataluña.

En un mensaje en Twitter, Casado señaló además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, argumentó que con la inhabilitación "se hace justicia" y "gana la libertad" y recordó que fue su formación quien denunció ante la Junta Electoral la existencia de pancartas de apoyo a los presos en edificios públicos.

También en esta red, la presidenta de Ciudadanos mostró su satisfacción tras conocerse la condena.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas denunció que la condena es "una injusticia" que "solo agrava el conflicto político entre Cataluña y España" y que supone un "retroceso democrático".

En un comunicado, subrayó que la sentencia del Tribunal Supremo "no resuelve nada, pretende ser un escarmiento" y "perpetúa la judicialización" del conflicto, en un contexto de pandemia de la covid-19.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acusó a los partidos independentistas de haber "aceptado" la inhabilitación del presidente de la Generalitat y criticó que no haya "un proyecto político" compartido hacia la independencia.

Y JxCat y ERC registraron una petición de convocatoria de un pleno específico del Parlament para abordar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación.