Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

El acuerdo conserva la obligación para la empresas de mantener el empleo durante 6 meses

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero
El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero
EFE

MADRID.- El Gobierno aprobó este martes las condiciones en las que se van a prorrogar los ERTE relacionados con la pandemia de la covid-19 hasta el 31 de enero, tras haber logrado un acuerdo con patronal y sindicatos.

Según destacó tras el Consejo de Ministros la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, -que volvió a agradecer el esfuerzo del diálogo social para cerrar acuerdos- la ampliación "protege a todas las empresas y a todos los trabajadores" ante unos meses que pueden ser complicados.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, detalló el nuevo esquema de ERTE con tres modalidades.

Por un lado, los ERTE por fuerza mayor para las actividades más afectadas por la pandemia que tendrán exoneraciones del 85 % en el caso de las de menos de 50 trabajadores y del 75 % si tienen más, tanto para los empleados activados como los que siguen parados.

Y por otro, el denominado ERTE de rebrote pasa a convertirse en dos nuevas modalidades: el ERTE de impedimento y el ERTE de limitación, a los que podrán acogerse cualquier empresa sea cual sea el sector que se vea afectada por medidas relacionadas con la covid-19.

En el primer caso, por parón total de la actividad, las bonificaciones serán del 100 % para las empresas de menos de 50 trabajadores, del 90 % para los de más de 50.

En el segundo, el esquema de bonificaciones es decreciente partiendo del 100 % en octubre para pasar al 90 % en noviembre, al 85 % en diciembre y al 80 % en enero para las empresas de menos de 50 trabajadores, en tanto que para las de más de 50 empleados hay que restar diez puntos a los porcentajes anteriores.

"Si salvamos el otoño y el invierno entraremos de lleno en la recuperación", afirmó Díaz.

Díaz también señaló que el acuerdo mantiene la obligación de mantener el empleo durante 6 meses para las empresas acogidas a un ERTE, así la prohibición de realizar horas extras.

También apuntó que se han incluido medidas para priorizar la formación de los trabajadores en ERTE y ha recordado que se mantiene la cuantía de las prestaciones y el "contador a cero".

Horas antes, el Comité Ejecutivo de la Ceoe acordó aceptar la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE, con lo que el texto fue aprobado con acuerdo de los agentes sociales.

En un comunicado, la Ceoe apuntó que el Comité había tomado esta decisión "tras un amplio debate" y "después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana".

Y añadía que la última propuesta "refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis de la covid-19 se sienten representadas".

Las comisiones ejecutivas de CCOO y de UGT también dieron el visto bueno al acuerdo alcanzado para prorrogar las condiciones de los ERTE.