Actualidad

INHABILITACIÓN DE TORRA

Quim Torra exige por escrito hablar de autodeterminación en la mesa de diálogo

El Tribunal Constitucional se reunirá en Pleno el 6 de octubre para valorar si suspende la inhabilitación del expresidente de Cataluña

Quim Torra exige por escrito hablar de autodeterminación en la mesa de diálogo
Quim Torra exige por escrito hablar de autodeterminación en la mesa de diálogo
EFE

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Quim Torra exigió este martes que el derecho a la autodeterminación esté "por escrito" en el orden del día de la próxima mesa de diálogo con el Gobierno porque, de lo contrario, cree que sería una reunión "inútil".

En su primer día como expresidente de la Generalitat tras ser inhabilitado, Torra visitó a los políticos presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y al salir atendió a los medios de comunicación.

Preguntado por la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, remarcó que debe estar "sobre la mesa un proyecto de ley de amnistía" de los políticos presos y los "exiliados" y que, además, debe figurar "por escrito" en el orden del día que se abordará "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

"Queremos verlo escrito, ya basta de fotografías y reuniones inútiles solo para escenificar un presunto diálogo", aseveró el ya expresidente de la Generalitat.

En cuanto a si tras su inhabilitación participará en la segunda mesa de diálogo, en el caso de que se llegara a convocar, afirmó: "Esto lo decidirán mis compañeros".

Torra explicó asimismo que había presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con la intención de agotar el recorrido legal en España y poder librar luego la "batalla" en los tribunales europeos, con la confianza de que estos le serán favorables.

TRIBUNAL CONSTITICIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) se reunirá en Pleno el próximo 6 de octubre para estudiar si suspende cautelarmente la inhabilitación de Quim Torra, tal y como ha solicitado su defensa, tras ejecutarse la sentencia dictada contra él por el Supremo.

El asunto, según fuentes del tribunal de garantías, ha sido avocado al Pleno por el presidente del órgano, Juan José González Rivas.

La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, ha presentado amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia y solicita como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un "daño irreparable". Es esta cuestión la que se verá en el Pleno del próximo día 6.

El Supremo confirmó este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratificando que desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Boye invoca la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo ya que la sentencia supone el cese de quien tiene la más alta representación de la Generalitat y dirige la acción del Gobierno, y que conlleva asimismo "el cese de todo su Gobierno".

En su recurso, que se extiende a lo largo de casi 500 páginas, Boye critica la condena, que considera un fraude constitucional, en sus palabras, para "no solo de corregir la acción política del presidente de la Generalitat, sino con el objetivo claro de derrocar al Gobierno de la Generalitat por razón de las manifestaciones políticas de su presidente en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

Etiquetas