Actualidad

ÓRGANOS DE JUSTICIA

El PP propone que sean los jueces quienes elijan a la mayoría de su gobierno

Los populares presentaron el lunes una proposición no de ley como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez

El PP propone que sean los jueces quienes elijan a la mayoría de su gobierno
El PP propone que sean los jueces quienes elijan a la mayoría de su gobierno
EFE

MADRID.- El PP presentó este lunes una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dio a conocer en rueda de prensa su proposición de ley, que busca, explicó, volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.

Este texto, que el PP registró el lunes en el Congreso de los Diputados, propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se nombran entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio. Esta reforma debería implementarse en el próximo proceso de elección, pero el PP reclama un pacto de despolitización previo a la modificación de la ley, mediante un acuerdo entre partidos políticos para "no proponer como juristas a expolíticos".

El líder de la oposición exigió de nuevo que Sánchez deje a Unidas Podemos fuera de la negociación y señaló que no se sentará con el PSOE si lleva a la mesa las reivindicaciones del partido de Pablo Iglesias.

Casado no aclaró si el PSOE pidió sumar a Podemos al diálogo entre ambos, que se frenó en verano, y se sacudió las acusaciones de bloqueo por parte de Sánchez, recordando que el Gobierno estuvo un año en funciones y que después el estado de alarma impidió renovar este órgano institucional.

Además, el presidente del PP achacó la falta de renovación a la filtración en 2018 del nombre de Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ por ser "lo que hizo imposible cualquier tipo de avance" y recalcó que ahora no les pueden exigir "aceptar que Podemos está en la renovación actual y que no haya despolitización".

"Aquí no negocian Gobierno y oposición, es un acuerdo parlamentario", señaló Casado, que pide un "paquete de regeneración de las instituciones", afea que el Gobierno no cuente con el PP para renovar órganos reguladores o que busque un pacto de presupuestos con el independentismo catalán o con "prevendas a herederos de Batasuna".

El PP propone despolitizar, además del CGPJ, la Fiscalía, que todas las decisiones del CGPJ se tomen por tres quintos y que los parlamentos autonómicos no puedan elegir a los vocales de los Tribunales Superiores. Para presentarse a la elección, los jueces deberán contar con el respaldo de alguna organización judicial o recabar avales. El PP reclama, además, que el CGPJ deba emitir informes sobre todas las reformas que afecten al poder judicial.

TRES TRIBUNALES ARREMETEN CONTRA EL CAMBIO DE LEY

Las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Castilla y León y Extremadura criticaron el lunes la propuesta de ley del PSOE y Podemos. Primero el Tribunal Superior de Extremadura, más tarde el de Castilla y León y después el madrileño emitieron sendos comunicados poco frecuentes para oponerse a una propuesta legislativa por la erosión que, a su juicio, puede causar en la independencia judicial.

Entre tanto, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, a propuesta de siete de sus veinte vocales, decidió convocar un pleno extraordinario el miércoles 28 de octubre para analizar esa proposición de ley, que aún no ha iniciado el trámite parlamentario. De ese modo, el Consejo tendrá ocasión de examinar el texto presentado PSOE y Podemos.