Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Cuántos estados de alarma se han decretado hasta ahora en España?

La medida aprobada este domingo por el Gobierno se aplicó por primera vez en 2010

¿Cuántos estados de alarma se han decretado hasta ahora en España?
¿Cuántos estados de alarma se han decretado hasta ahora en España?
EFE

MADRID.- El estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno es el cuarto que se declara en España en el actual periodo democrático y el tercero a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde el retorno de la Democracia a España tras el franquismo, se había declarado en tres ocasiones. La primera en diciembre de 2010, por una huelga de los controladores aéreos, y las dos siguientes en marzo y octubre de 2020 por la crisis de la Covid-19, si bien la segunda de éstas sólo afectó a la Comunidad de Madrid.

La primera vez que se decretó el estado de alarma fue el 4 de diciembre de 2010, por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, para dar respuesta al cierre del espacio aéreo provocado por la huelga de controladores. Éstos habían abandonado sus puestos el día 3, pero fueron movilizados y pasaron a depender de la jurisdicción militar. El mismo día que se decretó la medida se produjo el acuerdo con el Ejecutivo y se reabrió el tráfico aéreo tras veinte horas cerrado.

El segundo estado de alarma se produjo como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus de la Covid-19. Éste se decretó el 14 de marzo de 2020 y entró en vigor dos días después, estableciéndose restricciones al movimiento de personas y a la actividad económica, salvo en los casos de fuerza mayor.

El Gobierno estableció un paquete de medidas sanitarias, de transporte y de despliegue de los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas, entre otras el confinamiento, el mando único de la gestión sanitaria a cargo del Ministerio de Sanidad, las restricciones en las fronteras, la habilitación de hospitales, la hibernación económica y la tramitación de miles de expedientes de regulación temporal de empleo (erte) por fuerza mayor.

Conforme se acercaba el tiempo de caducidad de 15 días, el Gobierno sacó adelante en seis ocasiones la prórroga de la medida, que estuvo vigente hasta el 21 de junio, un total de 98 días.

La Cámara Baja aprobó la prórroga en votaciones del 25 de marzo, con 321 votos a favor, ninguno en contra y 28 abstenciones. En las siguientes ocasiones, los días 9 y 22 de abril, la medida recibió el respaldo favorable de 270 y 269 diputados, respectivamente.

Progresivamente el respaldo fue decreciendo, pese a que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, explicó que el desconfinamiento comenzaría a medidados de mayo, de forma gradual y lenta, en función de la incidencia en cada territorio.

La prórroga del 6 de mayo la sacó adelante el Ejecutivo con un resultado de 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones, incluidas las del PP. La quinta la aprobaron el 20 de mayo 177 diputados, mientras que hubo 162 "noes", y la sexta y última del 3 de junio recibió 'luz verde' con igual número de votos a favor, pero con 155 votos en contra.

El tercer estado de alarma lo decretó el Gobierno el 9 de octubre, pero sólo se circunscribía a la Comunidad de Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara la víspera el cierre perimetral de la capital y nueve municipios de la región impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios. Con este decreto se confinó Madrid y esos municipios.