Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Pacto de Toledo aprueba sus nuevas recomendaciones

El acuerdo suma al PSOE, el PP, Unidas Podemos y Ciudadanos y obtiene el "no" de Vox

El Pacto de Toledo aprueba sus nuevas recomendaciones
El Pacto de Toledo aprueba sus nuevas recomendaciones
EFE

MADRID.- La Comisión del Pacto de Toledo aprobó este martes la renovación de sus recomendaciones acordadas la semana pasada, que serán elevadas al Congreso donde tendrán que someterse a una nueva votación, junto a los votos de los grupos. Las nuevas recomendaciones fueron avaladas por el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Cs, Junts, el PNV y Coalición Canaria. ERC, EH-Bildu y el BNG se abstuvieron y Vox votó en contra.

Finaliza así un camino iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de la "popular" Celia Villalobos en la Comisión el Congreso inició el proceso para renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema. La presidenta de la Comisión, la exministra socialista Magdalena Valerio, subrayó que "es un punto de partida, no de llegada" y que la Comisión "va a seguir muy pendiente de que estas recomendaciones se materialicen en normas" que, "de una u otra manera tendrán que pasar por esta Comisión".

"Sin ser las que colmarían las expectativas de todos, sí que marcan un antes y después", celebró la portavoz del PSOE, Mercè Perea, que cree que el nuevo texto "va de los jóvenes" y que este consenso permitirá "una reforma clave" con "un camino": "Pensiones dignas y suficientes y un sistema sostenible económicamente", subrayó.

El portavoz "popular", Tomás Cabezón, coincidió en el acuerdo como "punto de partida", reivindicó la capacidad de su grupo para "pactar y acordar", pero avisó de que en el PP no serán "ingenuos", pues el nuevo pacto "es el marco sobre el que el Gobierno tiene que dibujar y trazar el desarrollo normativo".

Aina Vidal (Podemos) recordó los tiempos que "avisaban el apocalipsis" del sistema público de pensiones y "que iba a quebrar", por lo que celebró haber "superado los buitres que acechaban".

Pablo Cambronero (Cs), cuestionó las menciones a aportaciones desde la imposición general y la falta de "ambición" para "potenciar" los planes de pensiones privados. Vox manifestó rechazo a las nuevas recomendaciones sobre el sistema de pensiones al considerar que "este borrador de recomendaciones es un engaño a los españoles sobre la sostenibilidad del sistema", ha afirmado su portavoz, Pablo Sáez.