Actualidad

CORONAVIRUS

El Gobierno pide esperar el efecto de medidas del estado de alarma antes de estudiar un confinamiento domiciliario

Confía en que la restricción de la movilidad y los cierres perimetrales den resultados, pero no descarta otras medidas

El Gobierno pide esperar el efecto de medidas del estado de alarma antes de estudiar un confinamiento domiciliario
El Gobierno pide esperar el efecto de medidas del estado de alarma antes de estudiar un confinamiento domiciliario
EFE

MADRID.- La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de esperar el resultado de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus antes de estudiar opciones más severas como un confinamiento domiciliario, que ya están pidiendo varias comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha sostenido que aún es "pronto" para valorar el impacto del estado de alarma, cuya prórroga hasta el 9 de mayo ha aprobado este martes el Gobierno.

"Habrá que ir adoptando las medidas en cada momento, pedimos contundencia por parte de las comunidades autónomas para evitar situaciones de mayor dimensión o profundidad. Deseamos, confiamos, que las medidas de los últimos días tengna un reflejo en los indicadores epidemiológicos que se expresarán esta semana y durante las próximas semanas", ha explicado.

El mismo mensaje ha trasladado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Gobierno de Asturias, una de las comunidades que junto a Melilla y Ceuta han pedido el confinamiento domiciliario para frenar la expansión de la pandemia.

María Jesús Montero ha insistido en que el objetivo es evitar este tipo de medidas más drásticas pero no lo ha descartado de plano. "Vamos paso a paso", ha pedido asegurando que el Gobierno escucha las peticiones de todas las comunidades autónomas y este mismo miércoles sus propuestas podrán ser estudiadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según ha recordado, el decreto de estado de alarma nombra a los presidentes autonómicos autoridades delegadas para aplicar las medidas en vigor, referentes a la restricción de la movilidad o cierres perimetrales. El Gobierno considera que estas decisiones pueden dar resultados en los próximos días y por tanto insiste en esperar.

"Consideramos que hay que adoptar medidas contundentes que eviten situaciones de confinamiento superiores y sean efectivas para frenar el desarrollo de la segunda ola", ha explicado insistiendo en el "decalaje" entre las medidas que se toman y los resultados, como ya se advirtió en la primera ola de la pandemia.

"Ahora los indicadores apuntan que las medidas que hemos ido adoptando que dejarlas proseguir para ver qué impacto real tienen. El Gobierno ni descarta ni confirma en el futuro otras medidas", ha reconocido haciendo hincapié en el "trabajo conjunto" entre el Ejecutivo y las autonomías.

A su juicio, el estado de alarma ya demostró en la primera ola ser un mecanismo "eficaz" para combatir el virus y es necesario tomar medidas "contundentes" que permitan frenar la expasión del virus "desde la prudencia, el rigor y la evidencia científica".

PREVISIÓN DE QUE MEJOREN LOS DATOS

Montero ha insistido en que el Ejecutivo "confía" en que las medidas adoptadas surtan los efectos deseados y se traduzcan en un descenso de la curva de contagios, evitando un confinamiento domiciliario. "Con esa previsión trabajamos", ha asegurado asegurando sin embargo que el Ministerio de Sanidad trabaja con todos los escenarios y ninguna petición de comunidad autónoma le pilla por sorpresa.

En cualquier caso, ha pedido no caer en la "especulación" y transmitir a los ciudadanos la "tranquilidad" de que las medidas se adoptan basándose en criterios científicos y técnicos, de manera "coordinada" entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Etiquetas