Actualidad

INVESTIGACIÓN REY EMÉRITO

La Fiscalía del Supremo asume otra investigación sobre el rey emérito

El Gobierno aboga por la "transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas de todas las instituciones"

La Fiscalía del Supremo asume otra investigación sobre el rey emérito
La Fiscalía del Supremo asume otra investigación sobre el rey emérito
EFE

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido otra investigación de Anticorrupción relativa al rey emérito que se unirá al procedimiento abierto sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí). Este martes Eldiario.es publicaba que Anticorrupción investiga a Juan Carlos I, a la reina emérita Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y2018, es decir, después de la abdicación del primero.

Fuentes oficiales de la Fiscalía explicaron que la nuevas diligencias son reservadas, con lo que no han confirmado si corresponden a lo publicado este martes, al tiempo que otras fuentes fiscales han apuntado que esa información "no es exacta".

La Fiscalía General del Estado distribuyó una breve nota de prensa en la que informaba de que las diligencias 12/2019 abiertas por Anticorrupción se suman a las 38/2018, ya incoadas por la Fiscalía del Supremo y que dirige el fiscal delegado de delitos económicos Juan Ignacio Campos, sobre la cuenta en Suiza y la comisión del AVE. Y, ademas, comunicó la apertura el 29 de octubre de una investigación interna el para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación. Se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes y los hechos se han comunicado al delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos.

La Casa Real no se pronunció sobre el asunto, al igual que tampoco lo ha hecho en ocasiones anteriores. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó a su vez comentar esta nueva investigación, aunque insistió en abogar por la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas de todas las instituciones. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero aseguró a su vez que ha conocido la nueva investigación de la Fiscalía por la prensa y que no le consta que el Gobierno haya contactado con la Casa del Rey para tratar el asunto. No obstante, la ministra sí mostró su deseo de que se esclarezcan "cuanto antes" esos extremos, para lo que la justicia contará con la colaboración del Gobierno.

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, Pablo Echenique, afirmó a su vez la intención de su grupo de seguir trabajando para que se investiguen en la Cámara las supuestas actividades delictivas de Juan Carlos I, pese al rechazo por parte de los letrados al impulso de comisiones de investigación.

En la misma línea, el diputado de En Comú Podem y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, recordó que Unidas Podemos ha presentado y presentará "todas las iniciativas parlamentarias posibles" para que se puedan investigar a fondo todos los casos de supuesta corrupción del rey emérito.

También Carlos Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament, ha dicho que su partido es "siempre partidario de que cualquier acción ilegal y con dinero público sea investigada".