Actualidad

TRIBUNALES

El Supremo francés confirma la entrega a España de Josu Ternera

Ratifica al Tribunal de Apelación que decretó esta decisión el 30 de septiembre

El Supremo francés confirma la entrega a España de Josu Ternera
El Supremo francés confirma la entrega a España de Josu Ternera
EFE

PARÍS.- El Tribunal Supremo francés rechazó este miércoles el recurso de José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", contra la decisión de entregarlo a España para que pueda ser juzgado por su papel en la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas". El Supremo confirmó de esta forma la decisión de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que el 30 de septiembre se pronunció por el envío a España de Josu Ternera por esa causa, pero que queda diferido hasta la resolución de otros procedimientos abiertos en Francia, y que tardarán como mínimo unos meses en resolverse.

En caso de ser condenado en ese sumario de la financiación de la organización terrorista podría enfrentarse una pena de más de nueve años. En la audiencia que se celebró este miércoles por la mañana ante el Supremo, la Fiscalía francesa había pedido que se descartaran los tres argumentos utilizados por la defensa del exdirigente etarra en su recurso.

Los dos primeros eran de carácter formal, sobre si el dossier enviado por la Audiencia Nacional de Madrid incluía todos los elementos y sobre si la euroorden emitida contra Urrutikoetxea había sido precedida por una orden de detención en España.