Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Las empleadas del hogar recibirían una prestación estructural

El Gobierno descarta la prórroga del subsidio extraordinario y trabaja en la nueva medida

Las empleadas del hogar recibirían una prestación estructural
Las empleadas del hogar recibirían una prestación estructural
EFE

MADRID.- El Gobierno está trabajando en una prestación "estructural" para empleadas del hogar, descartando así la prórroga del subsidio extraordinario que aprobó durante la primera ola de la covid-19 para dotar de protección a este colectivo.

Así lo explicó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para comentar los datos de empleo y desempleo, donde aseguró que el Gobierno "trabaja en una perspectiva más estructural que la de hacer frente a la coyuntura de la pandemia".

Añadió que busca "la incorporación definitiva" de este colectivo al sistema de protección social, algo que forma parte "del programa del Gobierno de coalición" y que servirá para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde que comenzó la pandemia en marzo y hasta septiembre, el Gobierno ha concedido 23.473 subsidios especiales para empleadas del hogar, que cotizan en un sistema especial propio, encuadrado en el régimen general, en el que no abonan la cotización por desempleo o fogasa y, por lo tanto, tampoco tienen acceso a su protección.

Preguntado por las negociaciones para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, Pérez Rey dijo que el objetivo prioritario del Gobierno es abordar la situación de los falsos autónomos en las plataformas digitales.

"Una vez cerrada esa mesa volveremos a retomar los trabajos paralizados en marzo y que tratan de abordar algunos aspectos de la normativa laboral, especialmente los que tienen que ver con la negociación colectiva y la subcontratación", dijo.