Actualidad

COMICIOS NORTEAMERICANOS

Joe Biden se alza como nuevo presidente electo de EE.UU.

El candidato demócrata agradeció a los estadounidenses la confianza que han depositado en él y prometió que servirá a todos los ciudadanos del país

Joe Biden se alza como nuevo presidente electo de EE.UU.
Joe Biden se alza como nuevo presidente electo de EE.UU.
EFE

MADRID.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se convirtió este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses. En su primer mensaje tras conocer estas nuevas estimaciones, Biden agradeció a los estadounidenses la confianza depositada y prometió que servirá a todos los ciudadanos del país, demócratas o republicanos. "América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí", hizo saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que repitió en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: "Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación".

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando por teléfono con Biden. "Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos". Tanto Biden como Harris cambiaron los perfiles de sus cuentas para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. "Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses", rezaba el perfil de Biden. "Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, "momala", tía. En lucha por el pueblo", explica la biografía de la ya presidenta electa. De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC, Associated Press y Fox News, Biden había rebasado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

SUMANDO VICTORIAS

Poco después de publicarse la victoria de Biden en Pensilvania, tanto la CNN como Fox News publicaron que las proyecciones también dan la victoria al candidato demócrata en Nevada, ya que cuenta con más de 20.000 votos de ventaja sobre Trump. El equipo de Trump anunció a su vez ya que recurrirá el recuento de Nevada por supuestas irregularidades por el voto de no residentes. El presidente saliente ya perdió Nevada, un estado tradicionalmente republicano, en las elecciones de 2016, por lo que los seis votos electorales de este estado seguirán siendo demócratas. Así las cosas, según Fox News, Biden contaría al cierre de esta edición con 290 votos en el Colegio Electoral, a la espera tan solo de conocer el resultado en Alaska, Carolina del Norte y Georgia, estado este último en el que el ya presidente electo va en cabeza. Con el sistema electoral estadounidense la clave está en lograr esos 270 votos electorales directos, pero en voto popular también se habría impuesto Biden con casi 75 millones de votos, frente a los 70,5 millones de Trump.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario. Casualmente, ha sido elegido presidente el mismo día que hace 48 años fue elegido por primera vez senador por Delaware.

Entre las primeras medidas a tomar por el presidente electo de Estados Unidos, se encuentra el anuncio este mismo lunes de los doce integrantes de un comité de expertos para combatir la epidemia de coronavirus, según fuentes cercanas al candidato demócrata citadas por la cadena de televisión CNN.