Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los récord de contagios endurecen las restricciones

Cierre total de la hostelería en País Vasco, Murcia y sesenta municipios gallegos

Los récord de contagios endurecen las restricciones
Los récord de contagios endurecen las restricciones
EFE

MADRID.- España endurece las restricciones por la covid y desde este sábado entró en vigor el cierre total de la hostelería en País Vasco, Murcia y sesenta municipios gallegos, en una jornada con preocupante aumentos de contagios en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña. "Extremadamente grave". Así calificó el vicepresidente del Gobierno catalán en funciones, Pere Aragonès, en la Comunidad, que notificó 61 muertes y 4.459 nuevos contagios en 24 horas aunque la velocidad de transmisión del virus cae pero muy lentamente.

No es el caso de Castilla y León, que este sábado alcanzó un nuevo récord con 2.237 contagios y 37 fallecidos. En la misma línea se situó la Comunidad Valenciana, que registró la cifra más alta en 24 horas con 2.327 casos, según de la consejería de Sanidad.

También se dieron cifras muy elevadas en Andalucía, que rozó los 5.000 contagios (4.993 casos) y 55 fallecidos, cinco menos. Aunque en la Comunidad andaluza los contagios llevan varios días al alza, el máximo de esta segunda ola se alcanzó el pasado 31 de octubre, cuando hubo 5.622 positivos.

Para dar un vuelco a la situación y frenar la tendencia, la Junta anunciará este domingo más restricciones que afectarán previsiblemente a la restauración, la hostelería y el ocio como un adelanto de la hora de cierre -establecido en las 22:30 horas- o un cierre temporal. En Cataluña, aunque no se ha dado una cifra de máximos, Aragonès dejó claro que los números siguen siendo "demasiado altos", por lo que pidió una lucha "constante y permanente" contra el virus.

Las hospitalizaciones han caído pero han aumentado los ingresados en la UCI. Según los últimos datos en Cataluña hay 2.621 ingresados por covid, de los que 551 están en la UCI, once más que en la víspera. Mientras en el País Vasco, la tasa de positivos sigue creciendo y este sábado alcanzaba el 11,45 %, la más alta registrada hasta la fecha. Sin embargo, a pesar de aumentar la tasa de positividad, el número de contagios ha decrecido, con un resultado de 1.445 positivos, 102 menos, un retroceso derivado del menor número de test realizados.

No obstante, en esta Comunidad han aumentado el número de enfermos ingresados tanto en planta hospitalaria como en cuidados intensivos. Precisamente, para atajar esa transmisión, el País Vasco se estrenó este sábado con el cierre total de bares, restaurantes y cafeterías y además optó por ampliar en una hora el toque de queda, fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas. La Comunidad de Madrid, sin embargo, abre la hostelería hasta la medianoche.

No obstante, el Boletín de la región publicó este sábado las restricciones que confinan 8 nuevos municipios, al prorrogar las restricciones de movilidad que había en 35 zonas básicas de salud e incorporar otras seis, al no haberse producido el descenso esperado. Además vuelve a cerrar por el puente de la Almudena, y lo ha hecho perimetralmente desde la medianoche de este viernes hasta las cero horas del martes 10, como ocurrió en Todos los Santos.