Actualidad

NUEVO PRESIDENTE DE EE. UU.

Biden presenta sus prioridades en salud, economía, igualdad racial y clima

El presidente electo afirma en su primer discurso que "es el momento de sanar EE. UU."

La colina de Amanda
La colina de Amanda
EFE

WASHINGTON.- El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, anunció este domingo el lanzamiento de su equipo de transición, que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.

Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes del país. Entre ellos, citaron "proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima".

La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar a partir de este lunes. No está claro, sin embargo, si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principales agencias federales ya que el presidente saliente, Donald Trump, no ha reconocido su derrota y sigue apuntando, sin pruebas, a un fraude electoral. Lo más urgente, según los planes preliminares de Biden y Harris, es enfrentar la pandemia del coronavirus, particularmente debido a que los casos en EE. UU. se han vuelto a disparar con más de 120.000 al día y las muertes superan ya las 237.000.

"El pueblo estadounidense merece una respuesta rápida, robusta y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote de la covid-19", señala la página web. Biden, quien fue exvicepresidente entre 2009 y 2017 con el entonces mandatario, Barack Obama, se presentó en su discurso de la victoria la noche del sábado desde Wilmington (Delaware), donde reside, como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país. El presidente electo incidió en que los estadounidenses le han elegido para "sanar" el país y subrayó que trabajará para que todo el mundo "tenga una oportunidad".

El candidato demócrata alardeó de haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición "más diversa" de la historia y, tras citar a numerosos colectivos alzó la voz para hacer referencia a la comunidad afroamericana.

"Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quiénes somos!", exclamó antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país. Ha instado a su rival el candidato republicano Donald Trump a reunirse para la transición de poder.

"Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos", señaló. Incidió en su discurso en que "el mundo está mirando a Estados Unidos" y aseguró que durante su mandato el país "no liderará con ejemplos de su poder, sino con el poder de su ejemplo".

Etiquetas