Actualidad

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Los contagios por coronavirus bajan y sube la presión hospitalaria

País Vasco, Murcia y 60 municipios gallegos cierran completamente la hostelería

Los contagios por coronavirus bajan y sube la presión hospitalaria
Los contagios por coronavirus bajan y sube la presión hospitalaria
EFE

MADRID.- Bajan los contagios por la covid pero aumenta la presión hospitalaria, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que ha llevado a las autonomías a extremar restricciones, como Andalucía que este domingo adelantó el toque de queda a las 22.00 horas y limitó la actividad no esencial hasta las seis de la tarde excepto en Granada, donde decretó el cierre total.

Cataluña notificó en las últimas 24 horas menos contagios pero, por contra, aumentó el número de hospitalizados y los ingresos en las ucis, mientras que en Euskadi se reducía ligeramente la tasa de positividad al tiempo que crecían las cifras en cuidados intensivos.

Este escenario se repitió en Galicia, con menos contagios pero con 89 pacientes en la UCI, cinco más que en el último recuento; Castilla y León, con las ucis al 69 por ciento de ocupación; o Extremadura, donde los datos de fallecidos y positivos dieron un leve respiro pero no así el número de ingresos que rozan los 400, de ellos 52 en cuidados intensivos.

En Baleares, lo que aumentaron son los ingresos en planta hospitalaria, que ascienden ya a 218, diez más que el sábado.

En un fin de semana marcado por el cierre completo de la hostelería en el País Vasco, Murcia y sesenta municipios gallegos que se unieron así a Cataluña, Asturias, Navarra, Castilla y León, Melilla y algunas localidades riojanas, los registros de contagio experimentaron altibajos que, en ningún caso, animan a moderar las restricciones ya que la curva de incidencia acumulada sigue al alza.

En el caso de Cataluña, este domingo se notificaron 3.234 contagios por covid, 1.135 menos que el día anterior, y 53 fallecidos (ocho menos que la víspera).

Estos datos más positivos palidecen cuando se conoce la cifra de hospitalizados: 2.687, lo que supone 66 más que este sábado, de los que 562 están en las ucis, once más que la víspera.

En Euskadi siguen aumentando los pacientes con covid ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos, que, según los últimos datos, ya suman 122. Mientras, en las últimas horas ha mejorado la tasa de positivos. De hecho, la positividad ha disminuido del 11,4 por ciento del viernes al 10 por ciento de este sábado.