Actualidad

ENTREVISTA

Los políticos españoles "no están a la altura del momento", según el corresponsal del New York Times en España

Analiza la gestión de la covid-19, entre otros muchos asuntos, en el libro "¿Esto es España?"

Los políticos españoles "no están a la altura del momento", según el corresponsal del New York Times en España
Los políticos españoles "no están a la altura del momento", según el corresponsal del New York Times en España

MADRID.- "Los políticos españoles no están a la altura del momento ni de lo que les pide la sociedad". Así lo ve el periodista suizo Raphael Minder, corresponsal de The New York Times, que analiza la gestión de la covid-19, entre otros muchos asuntos, y la diversidad y los contrastes del país en el libro "¿Esto es España?" (editorial Península).

En una entrevista con EFE, considera que los representantes públicos han entrado en el "juego" de atribuirse los pocos éxitos contra la epidemia y culpar de los grandes fracasos a los demás. Piden responsabilidad a la ciudadanía, pero "no dan ejemplo".

Con la perspectiva de diez años de corresponsalía, escribe que la "la gente que mantiene viva la democracia en España no son los políticos, sino los votantes (...), que votan por más que a menudo lo hagan tapándose la nariz".

Valora que la participación electoral supere el 70 %, aunque los electores están poco ilusionados y muchos se deciden "por el mal menor".

Muy crítico con la "cortedad de miras" de los políticos, se muestra decepcionado con los partidos que emergieron en 2015: Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales), pero que luego perdieron bastante apoyo electoral. Sus propios votantes esperaban otras cosas de ellos, dice Minder.

En el caso de Podemos, que lidera Pablo Iglesias y gobierna en coalición con los socialistas, el periodista recuerda que prometía "aire fresco", pero su comportamiento "no ha sido distinto" de otros. Habla de "luchas internas igual de feroces" y de un comportamiento "muy cortoplacista, muy de querer el poder personal", algo "muy egocéntrico".

Sobre si España será capaz de recuperarse de la grave crisis del coronavirus, responde que existe esa posibilidad.

"Va a depender muchísimo -precisa- de la gestión del enorme rescate europeo y de lo que puede venir, como yo me imagino que va a venir, como segundo rescate. Ya se ha acordado y otorgado a España 140.000 millones de euros; no es poca cosa, pero es poca si se gestiona mal".

Dependerá de si realmente se invierte "de manera inteligente y en sectores claves de la economía".

"EN ESPAÑA ES DIFÍCIL DESTAPAR LA CORRUPCIÓN"

Minder recorre algunos de los casos de corrupción que asolaron España para escribir que es "difícil destaparla".

Los denunciantes tienen que arriesgar su futuro personal, familiar y económico entre acusaciones de deslealtad, lamenta, porque la Justicia es "lenta" y el sistema "no tienen mecanismos de protección" para ellos. "Hay que tener mucha fe y ser muy valiente para denunciar", constata.

Sin embargo, valora "absolutamente" que la Justicia funciona al final y encarcela a los corruptos. Cita el caso de Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI, y cómo la mayoría de los conocidos de Minder le decían que la investigación judicial acabaría en nada.

"¡Pues se equivocaron!", enfatiza. Urdangarín cumple una condena de cinco años y diez meses de cárcel por varios delitos de corrupción.

"POLÍTICOS PRESOS"

Repasa también las tensiones independentistas de Cataluña y el referéndum inconstitucional de "autodeterminación" de 2017. Aquel mismo año publicó el libro "La Lucha por Cataluña".

Ahora, después de que el Tribunal Supremo condenara a nueve líderes secesionistas a prisión por sedición, el corresponsal considera que se trata de "políticos presos", no presos políticos como insisten los soberanistas catalanes.

"Cualquier cosa que dices o escribes sobre Cataluña te va a traer críticas", comenta, pero "digo que son políticos presos porque han tomado decisiones sabiendo que iban a tener consecuencias", a pesar de los avisos y "órdenes" del Tribunal Constitucional de no hacerlo. Otra cosa es, admite, discutir la severidad de la sentencia judicial.

"Al final, un referéndum que no es acordado no puede esperar tener reconocimiento internacional", remata.

FRANCO Y LA MEMORIA HISTÓRICA

También dedica un capítulo a la ley de memoria histórica de 2007, orientada a la reparación de las víctimas de la dictadura franquista; y habla del traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del monumento del Valle de los Caídos, en 2019.

Minder arremete contra la "politización de la Historia", pues "la memoria de un país tiene que ser compartida".

Cree que se ha intentado sacar provecho político con esa ley, pues no es un proyecto del Congreso español con "consenso", sino de un partido, en este caso el Socialista, "que lo impone porque en ese momento tiene el poder". Y eso "no tiene raíces profundas ni va a funcionar".

Igualmente cree que es importante que un país conozca su historia y "legítimo" que las familias quieran hacer las cosas decentemente y dar un entierro digno a sus antepasados muertos y desaparecidos a causa de la represión franquista.