Actualidad

CORONAVIRUS

Simón afirma que los datos de covid apuntan a una estabilización, pero hay que ser muy prudentes

Deja claro, no obstante, que "una cifra por encima de 500 casos es muy alta"

Simón afirma que los datos de covid apuntan a una estabilización, pero hay que ser muy prudentes
Simón afirma que los datos de covid apuntan a una estabilización, pero hay que ser muy prudentes
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este martes que los últimos datos de la pandemia en nuestro país apuntan a que la curva se ha estabilizado, pero hay que seguir siendo "muy prudentes" porque "en cualquier momento podría cambiar".

"No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero estos datos indican una fase de estabilización, de remisión, que sería muy bueno", ha valorado hoy, en la primera de sus dos ruedas de prensa semanales, en la que ha subrayado que "parece que se está estabilizando" la incidencia a 14 días en torno a los 524 casos por cada 100.000 habitantes.

Atendiendo a esa incidencia, 13 comunidades estarían estabilizadas o en descenso, y el resto, que son además las que tienen las tasas más bajas, se encontrarían "en un ligero ascenso"; por provincias y territorios, 42 de los 60 la tienen "estabilizada o en ligero descenso".

"Son datos que nos invitan a pensar que se está consiguiendo, pero tenemos que ser muy prudentes", ha insistido el epidemiólogo, quien, no obstante, ha querido dejar claro que "una cifra por encima de 500 casos es muy alta" y no será hasta que baje de 250 o 200 cuando la situación permitirá una "modificación importante de algunas normas".

"Las medidas primero se tienen que aplicar, aplicar bien, y a partir de ahí empezamos a contar días: el mínimo es un periodo de incubación, hasta los 14-15 días no se nota, pero sí que da la sensación de que estamos en situación de estabilización", ha abundado.

Además, como otras veces, ha avisado que, aunque la ocupación de ucis y camas se mantiene en cifras similares a días previos, la letalidad puede aún seguir aumentando en los próximos días. De hecho, hoy se ha alcanzado el máximo de muertes notificadas en un solo día en la segunda ola, con 411 defunciones.

"Tenemos que seguir siendo muy prudentes, en cualquier momento podría cambiar", ha concluido.

Etiquetas