Actualidad

NUEVO PRESIDENTE

Trump sigue enrocado en las demandas legales sin reconocer su derrota

Para Biden, la pandemia es su primera gran oportunidad para presentarse como líder

Trump sigue enrocado en las demandas legales sin reconocer su derrota
Trump sigue enrocado en las demandas legales sin reconocer su derrota
EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota electoral, aferrado a sus denuncias de fraude no demostradas y dividiendo a los republicanos y a su círculo íntimo entre quienes le piden ceder a la evidencia y quienes le animan a seguir con sus reclamos.

Desde que se confirmó este sábado que Biden había alcanzado los votos suficientes para ser investido presidente en enero, noticia que le sorprendió jugando al golf, Trump ha estado enclaustrado con su círculo íntimo, estudiando sus planes para revertir el resultado de la elección y sin agenda pública.

Sus manifestaciones públicas, aparte de fotografías jugando de nuevo al golf el domingo, se han reducido a numerosos retuits de personajes y medios que se hacen eco de sus denuncias de "fraude", y a un tuit este lunes en el que reaccionó a los avances de las farmacéuticas en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19. "El mercado de valores a lo grande, próximamente las vacunas. Informe 90 % efectivo. ¡Qué grandes noticias!", escribió el gobernante sobre los primeros resultados, efectivos en más de un 90 %, de la vacuna de Pfizer y BioNTech, una noticia que esperaba como agua de mayo antes de las elecciones y que le llega tarde.

Entretanto, según los medios locales, su círculo íntimo se encuentra dividido entre los que le aconsejan tirar la toalla y quienes le animan a seguir con su estrategia de presentar demandas en los estados clave para demostrar el "fraude" que denuncia. Según los medios, su esposa Melania y su yerno Jared Kushner se inclinan por que asuma el trago amargo de aceptar la derrota, mientras que sus hijos Donald Jr. y Eric le animan a seguir.

Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, salió rápidamente al paso de estas informaciones para negarlas e incluso Melania Trump publicó un tuit en el que pidió que se cuente "cada voto legal" y llamó a proteger la democracia del país con "total transparencia". Los medios, sin embargo, se han reafirmado en esas informaciones que, según la cadena de televisión ABC News, implican que la práctica totalidad del círculo íntimo de Trump es "plenamente consciente" de la derrota y que el problema radica en cómo convencer al presidente de que haga "una salida elegante".

PRIMERA TAREA DE BIDEN

La primera gran tarea que la Administración de Biden ha dicho que abordará con un enfoque multilateral será la lucha contra la covid-19, que se extiende fuera de control en Estados Unidos, hace estragos en Europa y ha atenazado a la economía mundial hasta el punto de poderla arrastrar a una recesión sin precedentes.

Para Biden, la pandemia es la primera oportunidad de presentarse como líder del mundo, sobre todo después de que este lunes se confirmara que la vacuna de Pfizer, que ha contado con un importante apoyo y financiación estadounidenses, es eficaz en un 90 % de los casos de primera infección.

La nueva Administración demócrata podrá aprovechar para asegurar la disponibilidad de las vacunas a nivel mundial, coordinar esfuerzos internacionales para tratar a las poblaciones de mayor riesgo y restablecer alianzas que han quedado maltrechas en Europa o en un segundo plano, como en Latinoamérica.

Etiquetas