Actualidad

PRESUPUESTOS

Arrimadas apoyará los PGE si la enmienda al castellano se retira

Pide al Gobierno que se comprometa también a que no haya referéndum catalán

Arrimadas apoyará los PGE si la enmienda al castellano se retira
Arrimadas apoyará los PGE si la enmienda al castellano se retira
E.P.

MADRID.- La líder de Cs, Inés Arrimadas, condicionó este martes su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno retire la enmienda a la ley educativa para eliminar que el castellano deje de ser considerada lengua vehicular y que se comprometa por escrito a que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Si el Gobierno no acepta esas dos condiciones, Cs votará en contra del proyecto de Presupuestos, aseguraron fuentes de la dirección naranja que ahora pone estos requisitos sobre la mesa cuando hasta la semana pasada evitaban poner exigencias en la negociación para no caer en "trampas" de Podemos y ERC, según dijeron.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva, Arrimadas aseguró que mantendrán la mano tendida al Gobierno hasta el mismo momento de la votación del dictamen, que será previsiblemente en diciembre, pero que el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que elegir la vía moderada que ofrecen o la del separatismo.

"Si quiere que en la foto final estén los partidos separatistas", insistió la líder naranja, entonces no cumplirá con las demandas presupuestarias y económicas que le plantea Cs "y se centrará en las contrapartidas que le pide el separatismo".

También en relación con los presupuestos, la líder naranja, que endureció la posición naranja en la negociación, anunció que su formación no apoyará este miércoles las siete enmiendas a la totalidad a los presupuestos y explicó que también pedirá que las cuentas contemplen ayudas directas y no créditos para las empresas que tienen que cerrar temporalmente por la crisis del covid, en línea con las medidas aprobadas por otros países europeos. Avanzó que no desistirán de la aprobación de un permiso retribuido a familias con hijos en cuarentena y que no puedan teletrabajar para impulsar la conciliación.

Recalcó que Cs tiene "dos compromisos" con los españoles , uno es mejorar el proyecto del Gobierno "para frenar las barbaridades" de Podemos y el segundo evitar "las concesiones" al independentismo. "Las contrapartidas que exigimos son incompatibles con el separatismo", subrayó Arrimadas. Sánchez debe elegir entre unas cuentas moderadas "o una mayoría Frankenstein que sólo piensa en ayudar a Junqueras". Arrimadas valoró además lo ya conseguido por su partido, como evitar la subida del IVA a la enseñanza concertada y a la sanidad privada o el "dieselazo" en el trámite de enmienda