Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Rey y Sánchez piden más unidad para superar la covid-19

El presidente presenta una iniciativa en el 75 aniversario de la Carta de la ONU

El Rey y Sánchez piden más unidad para superar la covid-19
El Rey y Sánchez piden más unidad para superar la covid-19
EFE

MADRID.- El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidieron este martes más unidad y más multilatelarismo como receta esencial para hacer frente y superar con éxito retos globales como la actual pandemia de coronavirus.

Felipe VI presidió el acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Carta de la ONU, en el que Sánchez ha presentado una iniciativa copatrocinada por España y Suecia con el epígrafe "Juntos por un multilateralismo reforzado". Su objetivo es fortalecer el sistema multilateral para poder hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y que haya un mundo más pacífico, más justo, más inclusivo y más sostenible.

Los máximos responsables de todos los poderes del Estado y varios embajadores avalaron con su presencia esta iniciativa, que fue defendida también por videoconferencia o mensajes grabados en vídeo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los líderes de varios países como Canadá y Nueva Zelanda.

El coronavirus y sus efectos estuvieron presentes en todas las intervenciones, y, en la suya, el rey se mostró convencido de que "la única manera posible" de combatirlo es desde "el multilateralismo, la unión y la cooperación" entre las naciones, las instituciones y las personas.

A su juicio, "sólo tiene sentido y es posible el éxito" si se aborda de manera colectiva, "todos juntos" y en el marco de la ONU, organización que ha dicho que sigue siendo un pilar indispensable tras haber logrado muchos éxitos sin los que el mundo no sería lo que es hoy.

A una mayor unidad de los líderes internacionales y a un impulso del multilateralismo apeló también Sánchez en su discurso para hacer frente a desafíos como la pandemia de coronavirus.

Tras los 1,2 millones de víctimas mortales que ha provocado ya la covid y la emergencia económica y social que ha conllevado, subrayó que nunca antes había habido tantos instrumentos y herramientas para luchar unidos contra todo ello.

"No es el momento de cuestionar el multilateralismo, sino que es el momento del renacimiento del multilateralismo", recalcó.

A su juicio, la lucha contra la pandemia no puede desembocar en una normalidad idéntica a la que existía antes de ella, sino que debe construirse un mundo mejor y recuperar la unidad, asegurar la igualdad de oportunidades, luchar por empleos dignos y fomentar la digitalización con un perspectiva inclusiva. Sánchez agradeció el copatrocinio de la iniciativa por parte de su homólogo sueco, Stefan Löfven, quien, en una intervención por videoconferencia, ha considerado el multilateralismo como la única manera de superar la pandemia y la crisis económica que ha generado.

Antonio Guterres, máximo responsable de la ONU, agradeció a España y Suecia su trabajo conjunto y ha aprovechado para lanzar un mensaje esperanzador ante la futura vacuna de la covid.