Actualidad

CORONAVIRUS

Seis de cada diez españoles tiene peor opinión del Gobierno por la pandemia

Hasta el 85,7 por ciento de los encuestados está convencido de que la pandemia

Sanidad notifica 61.422 nuevos casos y 401 muertes en el conjunto de España, mientras la incidencia se dispara a 435
Sanidad notifica 61.422 nuevos casos y 401 muertes en el conjunto de España, mientras la incidencia se dispara a 435
EFE

MADRID.- El 58,4 por ciento de los españoles ha pensado en algún momento que puede morir por el coronavirus y un 78,2 admite sentir inquietud ante su futuro, según una encuesta del CIS que apunta a que seis de cada diez ciudadanos, el 59,9, ha empeorado su opinión sobre el Gobierno a raíz de la pandemia.

Según ese estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado entre el 23 y el 31 de octubre, hasta el 85,7 por ciento de los encuestados está convencido de que la pandemia durará más tiempo del esperado, y un 59,5 por ciento teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia.

También la opinión es más negativa en un 47,1 por ciento cuando se pregunta por la gestión de los ejecutivos autonómicos y en un 34,9 por respecto a los gobiernos municipales, en línea con la UE, que también pierde puntos y no es bien percibida por el 37,5 por ciento.

Sí ha mejorado la opinión de los españoles sobre las ONG y las asociaciones de ayuda, que valoran un 60,5 por ciento; seguidas del personal docente (maestros, profesores y educadores), Policía Nacional y Guardia Civil, en torno al 54 por ciento, y el Ejército, que se lleva un 52 por ciento de opiniones positivas.

El estudio del CIS ahonda en el estado físico y emocional de la ciudadanía y revela que el 57,5 por ciento de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma.

Al 83,2 por ciento le provoca inquietud ver las calles y los comercios vacíos.

La situación de coronavirus preocupa "mucho" o "bastante" al 93,5 por ciento de la población, y un 67,9 por ciento percibe efectos negativos no sólo en la salud y el bienestar emocional, también en la economía y el empleo.

El estado de ánimo que provoca esta situación genera "preocupación" la mayor parte del tiempo al 26 por ciento de los encuestados y a un 18 por ciento, que dice sentirse "tenso o ansioso".

Esto corrobora que para un 79,3 por ciento de los encuestados el coronavirus está teniendo efectos significativos en su salud emocional. No obstante, durante el período de pandemia, sólo el 7,5 por ciento de la población ha requerido ayuda profesional por su situación emocional.

Y de ellos, el psicólogo ha sido el profesional elegido para el 54,3 por ciento, mientras que un 41 por ciento se conformó con el médico de cabecera y un 24 por ciento optó por acudir al psiquiatra.

Respecto a si recibieron ayuda de familiares o amigos durante el confinamiento domiciliario (de marzo a junio) para hacer la compra o acompañar al médico, el 83,8 por ciento asegura que no recibió ningún tipo de ayuda, pese a que un 12,1 por ciento de los encuestados afirma que pasó solo ese período de aislamiento.

En lo que parece que no ha variado el confinamiento es en la relación con la familia o los amigos que permanece invariable para el 70 por ciento, mientras que lo que sí ha provocado son propósitos de mejora en los hábitos de alimentación y en la practica de actividad física, a la que se apunta la mitad de los encuestados.

Respecto al teletrabajo, un 36,6 por ciento ha empezado a teletrabajar como consecuencia de la covid frente a un 34,9 por ciento que ha seguido acudiendo como antes a su lugar de empleo.

Con la experiencia del teletrabajo, el 42,3 por ciento se siente bastante satisfecho y el 26,5 por ciento muy satisfecho.

Un 31,2 por ciento admite que su estado de ánimo debido a la pandemia le ha impedido concentrarse en su trabajo.

De cara al futuro, al 62,6 por ciento le gustaría seguir teletrabajando, dado que para el 75 por ciento es una buena forma de organizar.