Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Hacienda urge a la unidad ante un presupuesto contra la covid

La ministra Montero afirma que se trata de unas "cuentas de país" y no de partido

Hacienda urge a la unidad ante un presupuesto contra la covid
Hacienda urge a la unidad ante un presupuesto contra la covid
EFE

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, urgió este miércoles a la unidad para rechazar las siete enmiendas que piden la devolución de los Presupuestos de 2021, unas "cuentas de país" y no de partido que ayudarán a afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

El Pleno del Congreso debatió este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP, que criticaron las cuentas por diferentes motivos, bien porque faltan inversiones para sus territorios o porque suben impuestos a las clases medias y aumentarán la deuda y el desempleo. Además, el PP y VOX acusaron al Gobierno de llevar al Congreso unas cuentas para pagar las facturas de sus socios de investidura, los separatistas, y lamentaron que también vaya a contar con un partido que apoyó el terrorismo como EH Bildu, que este martes anunció que, salvo sorpresas, votará favorablemente al Presupuesto.

Montero, en su defensa del proyecto de Ley de Presupuestos, criticó la "irresponsabilidad manifiesta" de estas enmiendas y pidió hacer "política útil" y no vetos cruzados que "solo nos lleva al inmovilismo y a la frustración". La ministra señaló que el aumento de ingresos previsto "es realista" y rechazó las críticas a unas previsiones macroeconómicas desfasadas.

Repasó todas las medidas de ingresos y gastos y entre las fiscales -que incluyen desde la subida del IRPF para rentas altas a las menores exenciones en el impuesto de sociedades- citó el aumento del impuesto de hidrocarburos para el diésel, a pesar de que tanto PNV como Ciudadanos han pedido su retirada en el marco de las negociaciones presupuestarias. La ministra defendió unos presupuestos que aportarán una renta media indirecta de 5.321 euros a cada ciudadano y reiteró que es momento de que los partidos aporten su granito de arena para que haya recuperación lo antes posible, porque igual que los sanitarios, "no se rinden".

"El desacuerdo es sano pero ojalá sea el origen del consenso que necesitamos ahora", indicó, al tiempo que cifró en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar la covid-19 y advirtió de que sin ellas el PIB habría caído hasta el 25 %. Sin embargo los partidos enmendantes pidieron la devolución de estas cuentas porque son insuficientes y mientras el PP y Vox señalaron que llevarán al país a la ruina, JxCAT y el BNG argumentaron que faltan inversiones en sus territorios. El líder del PP, Pablo Casado, dijo que son las cuentas del "despilfarro, del déficit y del desempleo" y exigió saber qué ha pactado el Gobierno con Bildu para lograr su apoyo.

Casado defendió que la "hoja de ruta" de Sánchez es "pactar con aquellos que quieren destruir la nación", y lamentó que haya elegido los extremos en lugar del centro. Un argumento similar al que también hizo el dirigente parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, que acusó a Sánchez de que su alianza con EH Bildu "hiela la sangre a los socialistas" y le advirtió de que, "teniendo víctimas de ETA, esa es una línea roja que no puede cruzar".

Montero lamentó que el PP "busque la confrontación para derribar a un Gobierno" en un momento de pandemia y le reprochó hacer "antipolítica" y recurrir a las mentiras.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros acusó al Gobierno de traer un Presupuesto de la "propaganda" que sirve para "pagar las facturas de sus socios" y ha advertido de que la subida de los impuestos la "pagarán las clases medias".