Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Plantean incentivar con 4.000 euros los contratos indefinidos

El Gobierno lanza la propuesta a los agentes sociales para subir la contratación

Plantean incentivar con 4.000 euros los contratos indefinidos
Plantean incentivar con 4.000 euros los contratos indefinidos
EFE

MADRID.- El Gobierno planteó este miércoles a los agentes sociales incentivar la contratación indefinida con un mínimo de 4.000 euros, cuantía que se incrementaría en caso de que el trabajador pertenezca a uno de los colectivos considerados como vulnerables. Según el borrador de real decreto que presentó el jueves el Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos y que adelantaron este miércoles Cinco Días y El País, este incentivo será para la contratación indefinida inicial a tiempo completo y se elevará para algunos supuestos. Así, sube a 4.500 euros si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años.

El siguiente tramo, 5.500 y 6.000 euros, contempla a los mayores de 45 años con discapacidad, a las mujeres contratadas en ocupaciones con presencia mayoritariamente masculina o a las que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento o adopción de un hijo. La subvención puede alcanzar los 7.500 euros para otra serie de colectivos como mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años que sean desempleadas de larga duración. Además se plantea que todas las subvenciones previstas para este tipo de contratos puedan incrementarse hasta en 2.000 euros cuando la contratación indefinida se realice por un autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer trabajador. También se sumarán 2.000 euros cuando las personas contratadas sean personas con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

Si la contratación es a tiempo parcial, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada con una reducción máxima del 50 %. Se incluye una subvención de hasta 4.000 euros para transformar en indefinidos contratos temporales, incluidos los formativos, que se eleva a 5.500 si el trabajador tiene discapacidad.