Actualidad

NUEVO PRESIDENTE

Alertan del peligro de retrasar la transición en EE. UU.

Antiguos altos cargos de la Seguridad piden que se nombre ya a Biden oficialmente presidente

Alertan del peligro de retrasar la transición en EE. UU.
Alertan del peligro de retrasar la transición en EE. UU.
EFE

MADRID.- Un grupo de más de 150 antiguos altos cargos de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertaron este jueves del riesgo que supone el retraso en la transición de poder en el país norteamericano y la tardanza por parte del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, a la hora de reconocer a Joe Biden como ganador de las presidenciales.

En una carta enviada a la Administración General de Servicios, los exaltos cargos instaron a la agencia del Gobierno a nombrar oficialmente a Joe Biden y Kamala Harris presidente y vicepresidenta electa de Estados Unidos, tal y como proyectan los principales medios de comunicación.

Según informó el diario "Politico", la misiva señala que así ambos podrán "acceder a información necesaria para abordar asuntos de seguridad nacional, como la rueda de prensa diaria del presidente y las decisiones que quedan pendientes sobre el uso de la fuerza militar". La misiva fue enviada a medida que Trump sigue rechazando la idea de admitir su derrota en los comicios a pesar de que no cuenta con los votos electorales para hacerse con la victoria. Se trata de la primera transición de poder que se ve obstaculizada en dos décadas.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el exsecretario de Defensa Chuck Hagel, el antiguo director de la CIA Michael Hayden, el general retirado Wesley Clark, el antiguo subdirector de la NSA Chris Inglis y la exembajadora de Estados Unidos en la ONU Samantha Power, entre otros.

Figuras políticas que han formado parte de la Administración Trump se han unido también, como el antiguo embajador estadounidense en Irak Doug Siliman y varios exaltos cargos de Contraterrorismo.

Según la ley, la administradora de la agencia, Emiliy Murphy -que fue nombrada por Trump- debe reconocer formalmente a Biden como presidente electo antes de que el equipo de transición pueda hacerse cargo de las diferentes agencias del Gobierno.

Etiquetas