Actualidad

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Europa puede endurecer las medidas para frenar la covid

En todo el mundo hay 51,5 millones de casos, tras aumentar 300.000 en 24 horas

Europa puede endurecer las medidas para frenar la covid
Europa puede endurecer las medidas para frenar la covid
EFE

MADRID.- El constante incremento de los contagios por covid-19 está colocando a Europa en una situación muy complicada y que puede obligar a las autoridades de los distintos países a endurecer las medidas preventivas para intentar frenar o, al menos, ralentizar la oleada, cuando cada vez están más cerca las fiestas navideñas con el consiguiente trasiego de personas.

La pandemia de covid-19 sigue imparable en todo el mundo y hasta este jueves acumulaba 51,5 millones de casos, lo que representa un aumento de casi 300.000 con respecto a la víspera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América registra 22,2 millones de casos y Europa acumula 13,9 millones, tomando cada vez más distancia de Asia del sur, a pesar de la fuerte incidencia del coronavirus en India.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) instó este jueves a los países del continente a introducir medidas de control y prevención y aumentar los test a animales y personas en respuesta a los brotes de SARS-CoV-2 aparecidos en granjas de visones.

Las autoridades danesas han informado de 214 personas contagiadas con una de las cinco mutaciones del virus detectadas en visones, doce de ellas con la llamada "Cluster 5", todas residentes en el norte de la península de Jutlandia, donde se han establecido restricciones temporales a la movilidad.

Si esas variantes se extienden, no solo podrían afectar a la efectividad de las vacunas, sino también provocar que surjan variantes del virus "problemáticas" entre los visones.

El Gobierno británico comunicó este jueves la detección de 33.470 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, por encima de los 22.950 de la jornada anterior y la mayor cifra diaria registrada hasta ahora durante la pandemia. En total, desde que comenzó a extenderse el coronavirus se han registrado 1,29 millones de infecciones en el país, que esta semana ha procesado más de 377.000 test al día.

El avance de las infecciones se produce al día siguiente de que se anunciaran 595 muertes en una sola jornada, el máximo número desde el pasado 12 de mayo, y se superara la barrera de 50.000 fallecimientos en el recuento oficial del Reino Unido.

En el conjunto del país permanecen ingresadas 14.196 personas con covid-19, según informó el ministro británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, en una rueda de prensa en Downing Street, despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson.

Se trata de una cantidad de hospitalizados similar a la que se registraba el pasado 3 de abril, durante la primera hora de la pandemia.

Italia registró 636 muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la peor cifra desde el pasado mes de abril, mientras que ha detectado casi 38.000 nuevos contagios, según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Sanidad. En el último día se han confirmado 37.978 nuevas infecciones del virus en Italia, uno de los mayores aumentos (el segundo después de los casi 40.000 positivos del sábado), aunque ahora se hacen muchas más pruebas, 234.600 desde el miércoles.