Actualidad

SEGUNDA OLA DE COVID-19

La segunda ola de coronavirus se estabiliza pero la situación sigue siendo "mala"

El número de contagios fue este jueves de 19.511 pero no bajó la acumulación media

Fernando Simón: "Creo que el tiempo pondrá cada cosa en su sitio"
Fernando Simón: "Creo que el tiempo pondrá cada cosa en su sitio"
EFE

MADRID.- Con los contagios aparentemente estabilizados (19.511 este jueves), pero sin que baje la acumulación media de la estratosfera de los 500, la alta transmisión del virus, la presión hospitalaria y el aumento de las muertes enfatizan las dificultades del largo camino elegido en España para evitar el confinamiento domiciliario.

Un confinamiento general que ha vuelto a invocar la Junta de Castilla y León para la ciudad de Burgos, ante una propagación exponencial del coronavirus difícil de controlar pese a las estrictas restricciones vigentes, que incluyen el cierre de la restauración.

La restauración sigue en el ojo del huracán de la evolución de la pandemia, sobre la que el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quiso subrayar que sigue siendo "mala" antes de matizar que los datos de los últimos días "indican una estabilización, incluso un descenso en algunas comunidades".

Se trata de una dinámica que anuncia un larga travesía, como lo demuestra la reducción punto a punto, constatada a lo largo de la semana, de la incidencia acumulada hasta los 504,45 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registrada este jueves. "La tendencia es favorable, pero el número de casos que seguimos teniendo es muy alto (...) Esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la de camas de UCI al menos unos días más y será variable por comunidades autónomas", subrayó Simón.

Los ingresos hospitalarios por la covid-19 se sitúan ya en el 16,47 % (20.525) y los pacientes en UCI en el 31,96 % (3.123) con un crecimiento sostenido, que responde al número más alto que el actual de contagios que se registraban hasta hace tres semanas y que ahora se puede ver en diversos países europeos como el Reino Unido (un máximo hoy de 33.470 contagios) o Italia (37.000 y 636 decesos).

Las medidas restrictivas, aplicadas primero de forma gradual y luego de forma combinada -limitación de aforos y reuniones, cierres perimetrales, toques de queda, clausura de la hostelería y de las actividades culturales-, se siguen prorrogando con la evolución de la epidemia como argumento y el confinamiento domiciliario como límite.

Castilla y León (2.074 contagios y 39 muertes) prohíbe las reuniones de más de tres personas en Burgos, con una incidencia de 1.700 contagios, y pide el confinamiento de los vecinos.

En Andalucía, con 4.737 casos y 68 muertes, el principal problema está en Granada, con las actividades no esenciales paralizadas, y ese mismo confinamiento encima de la mesa.

El País Vasco, que ha notificado 1.409 nuevos contagios con una incidencia acumulada de 845, soporta una alta carga asistencial, con 496 hospitalizados, 132 en la UCI, y 200 sanitarios infectados.

Aragón, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla sobrepasan la cifra de fallecidos que tuvieron en la primera ola y otras se acercan como Andalucía, a la cabeza esta semana con 218.

Tras aprobar la obligación de acreditar una PCR a los viajeros que lleguen a España procedentes de países de riesgo, Sanidad informa de que hasta ahora se han registrado 4.327 casos importados. Simón se mostró reticente, pero no en contra, de esta decisión ya que cree que es un esfuerzo que "no compensa" por el bajo impacto que va a tener en la transmisión. "El impacto de esta medida va a ser bajo en nuestro país, aunque por supuesto que se detectará algún caso", dijo.

El número de casos importados en España asciende desde julio a 4.327 de los más de 1,4 millones notificados hasta la fecha. "Me habrán oído decir más de una vez que tengo postura un tanto crítica porque el impacto en la transmisión es mínima y el esfuerzo no compensa, pero no estoy en contra porque puede controlar alguna transmisión", enfatizó.