Actualidad

SEGUNDA OLEADA DE CORONAVIRUS

La presión hospitalaria es muy elevada pese a cierta estabilización

La segunda semana de noviembre se cierra con cifras muy altas sobre la pandemia

La presión hospitalaria es muy elevada pese a cierta estabilización
La presión hospitalaria es muy elevada pese a cierta estabilización
EFE

MADRID.- La segunda semana de noviembre se cierra con cifras muy altas sobre la expansión de la pandemia de la covid-19 en España, y aunque numerosos indicadores apuntan hacia una estabilización de los datos, la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, es muy elevada en muchas comunidades autónomas.

Durante el fin de semana se han mantenido activos los sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control de la pandemia en todo el país, y el Ministerio de Sanidad actualizará este lunes los datos que permitirán disponer de una radiografía más completa de la situación.

La mayoría de comunidades han avanzado en las últimas horas cifras que confirman un descenso en el número de muertos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este lunes y a los agentes sociales en Moncloa para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, que tiene que servir de cauce regular sobre las negociaciones con Europa en relación con los fondos de ayuda. Según ha informado el Ejecutivo, se trata de tener una vía abierta sobre los planes para la concertación y el seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales del Plan de Recuperación que se está negociando con la Comisión Europea para su financiación con el fondo de ayuda.

A la reunión asistirán el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el de Cepyme, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Por el Gobierno también asistirán la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Luis Ábalos, Educación, Isabel Celaá, Trabajo, Yolanda Díaz, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En las últimas horas se han sucedido las reclamaciones y exigencias para paliar el perjuicio económico que muchos sectores están sufriendo por el confinamiento y las restricciones.

Frente a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes continúan aflorando iniciativas novedosas e ingeniosas como las que se han puesto en marcha en algunos hoteles para transformar sus habitaciones en despachos o en lugares donde cenar sin el límite que marcan los "toques de queda".

Las manifestaciones de hosteleros contra el cierre de sus establecimientos se han repetido en algunos lugares; así en Bilbao o Pamplona se han concentrado centenares de hosteleros para protestar contra ese cierre y reivindicar planes de rescate y ayudas directas para afrontar los gastos fijos de sus negocios.

Crisis sanitaria y económica, pero también social, y los 54 bancos de alimentos de España afrontan desde este lunes su popular campaña de recogida de productos y de dinero apelando a la solidaridad para que la sociedad colabore ante una situación sin precedentes que arroja datos desgarradores.

El año 2020 comenzó con un millón de personas asistidas por los Bancos de Alimentos, un número que ascendió al millón y medio tras la primera ola de coronavirus y que en la actualidad ha subido ya hasta los 1,8 millones de beneficiarios, de las cuales 350.000 son niños.

POR COMUNIDADES

Castilla y León, una de las regiones donde las cifras habían alcanzado niveles muy preocupantes, certificó ayer el aplanamiento de la curva tras comprobar que se ha frenado el ritmo ascendente. Las UCI estaban este lunes al 68 % -un punto más que este sábado- con 344 camas ocupadas, en su mayoría (el 74 %) por pacientes con covid-19.

En Madrid, el número de contagios han descendido casi el triple respecto al día anterior (663 frente a las 1.925 de la víspera) y también han bajando las muertes al notificar 26 este domingo frente a las 34 del sábado. Sin embargo, las hospitalizaciones han subido con 2.033 ingresados en planta (88 más), a los que hay que sumar 411 pacientes en las UCI (8 más).

En el País Vasco, el número de nuevos ingresos en planta fue el más bajo de los últimos días, aunque se mantiene estable el de pacientes en UCI, mientras Navarra confirma una tendencia sostenida a la baja en contagios.