Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hungría y Polonia vetan el presupuesto de la UE, lo que podría retrasar las ayudas del fondo de recuperación de la pandemia

Rechazan la norma que suspende las partidas si no se respeta el Estado de Derecho

Hungría y Polonia vetan el presupuesto de la UE, lo que podría retrasar las ayudas del fondo de recuperación de la pandemia
Hungría y Polonia vetan el presupuesto de la UE, lo que podría retrasar las ayudas del fondo de recuperación de la pandemia
EFE

BRUSELAS.- Hungría y Polonia vetaron este lunes el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, lo que podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del Fondo de Recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, Budapest y Varsovia cumplieron su amenaza y no avalaron el acuerdo cerrado la semana pasada entre el Consejo -la institución que representa a los países y este semestre preside Alemania- y la Eurocámara, que requería unanimidad para salir adelante.

"Hungría ha vetado el presupuesto, como había advertido el primer ministro (Viktor) Orbán, porque no podemos apoyar el plan en su forma actual para vincular los criterios de Estado de Derecho a las decisiones presupuestarias. Va en contra de las decisiones del Consejo de julio", dijo en Twitter el portavoz del primer ministro magiar. Ambos países rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del Estado de Derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que se aprueba por mayoría cualificada- han bloqueado el resto del paquete de recuperación.

Así, los embajadores de los Veintisiete aprobaron con la mayoría necesaria este mecanismo, mientras que las reservas expresadas por dos Estados impidieron el acuerdo sobre el marco financiero plurianual y la decisión sobre recursos propios. Hungría y Polonia tienen abiertos sendos expedientes de Bruselas por sus problemas con el Estado de Derecho y han venido rechazando sistemáticamente que se vinculen al mismo los fondos comunitarios, de los que son receptores netos. "Es un intento por crear un mecanismo político a través del cual algunos países de la UE podrían intentar presionarnos, algo que no aceptaremos", dijo Michal Dworczysk, jefe de gabinete del presidente polaco Mateusz Moraviecki.

La Comisión Europea pidió este lunes resolver "rápido" el veto. "Creo que se necesita una rápida resolución de esta situación. El dinero se necesita mucho para la recuperación económica europea", declaró el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis durante una cumbre empresarial.