Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES

PP, Cs y Vox cargan contra la negociación de los PGE y piden rectificaciones

Casado presentará una enmienda para que el Ejecutivo de coalición no se aplique la subida salarial de los funcionarios

PP, Cs y Vox cargan contra la negociación de los PGE y piden rectificaciones
PP, Cs y Vox cargan contra la negociación de los PGE y piden rectificaciones
EFE

MADRID.- El PP tiene previsto presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con el fin de que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no se aplique la subida salarial del 0,9 por ciento acordada para los empleados públicos. Las cuentas públicas que llegaron al Congreso el pasado 28 de octubre contemplan que la subida del 0,9% decidida para los funcionarios se aplique también a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo los miembros del Gobierno de coalición. Una actualización esta que, en cambio, se rechazó para los diputados y senadores ante las protestas, entre otros, del PP y Vox.

Pero es que el pasado mes de enero, antes de que estallase la pandemia, el Ejecutivo ya se había aplicado la subida salarial del 2 % pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley ya que los presupuestos estaban prorrogados. En su día, tanto el PP como Vox y Ciudadanos denostaron esta decisión en un contexto de crisis como la que atraviesa el país a causa del coronavirus. Los "populares" tacharon de "vergüenza" esta subida salarial -"No se puede premiar al Gobierno en el peor momento, alegaron- y por eso ahora han decidido actuar.

De su lado, Ciudadanos, a través de su portavoz en la Ejecutiva Nacional, Melisa Rodríguez, admitió este lunes que no le parece bien que el Gobierno se suba el salario mientras pide a los españoles "apretarse el cinturón", pero no aclaró, sin embargo, si finalmente presentarán una enmienda en este sentido. "¿Qué mensaje están mandando a los ciudadanos? ¿Con qué cara van a decirle que se aprieten el cinturón?", planteó.

"INDIGNIDAD MORAL"

Por otra parte, los grupos de la Oposición criticaron también este lunes la disposición de Bildu para apoyar los PGE que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Casado acusó así a Sánchez de "oscurecer" el "sacrificio" de las víctimas de ETA con la "indignidad moral" de pactar con Bildu los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, afirmó que su partido no permitirá "por la memoria" de esas víctimas que se traspase la línea de "dignidad moral" que, a su juicio, el Gobierno ha cruzado con la formación abertzale.

Casado, que participó en la Junta Directiva de Nuevas Generaciones, criticó duramente las declaraciones del ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, asegurando que Bildu ha tenido "más sentido de la responsabilidad" que el PP en los PGE. En una entrevista en El País, el ministro dijo que no hay "ningún pacto" con la coalición abertzale, un extremo que ha vuelto a subrayar este lunes en rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE.

También cargó contra Ábalos la portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que criticó que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, diga "una cosa y la contraria" sobre pactar los Presupuestos con EH Bildu, y recalcó que Cs sigue apostando por negociar las cuentas públicas con el Gobierno "hasta el final".

Asimismo, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, acusó este lunes al Gobierno, durante una rueda de prensa, de haber cometido "el acto más inmoral de la política nacional de los últimos meses" por haber pactado con Bildu su apoyo a los Presupuestos Generales para 2021. "Es la prueba evidente del asalto institucional del Gobierno a nuestra democracia", ha dicho.