Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Avance más lento del virus en Europa, que mantiene las restricciones

Merkel reconoce su impaciencia ante la demora de medidas más estrictas

Avance más lento del virus en Europa, que mantiene las restricciones
Avance más lento del virus en Europa, que mantiene las restricciones
EFE

BERLÍN.- En Europa los diferentes países apenas aflojan las limitaciones de movimiento y ocio con las que hacen frente al coronavirus, aunque el crecimiento de los contagios se hace más lento en muchos casos. Los contagios mundiales superaron este martes los 55 millones, mientras que los fallecidos rebasaron los 1,3 millones, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU).

EE. UU. está en cabeza, con 11,2 millones de afectados, seguido de la India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1,9 y España con 1,4 millones. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este martes su impaciencia ante el aplazamiento de medidas más estrictas para rebajar las nuevas infecciones y lamentó que en su reunión del día anterior con los jefes de gobierno de los "Länder" no se lograra un consenso. Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron este martes 14.419 nuevos contagios con coronavirus y 267 víctimas mortales en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos diarios se sitúa así por debajo de los 15.332 registrados el martes de la semana pasada y del récord de 23.542 nuevas infecciones el viernes.

Por otra parte, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, señaló que, si la vacuna de Pfizer demuestra ser eficaz y segura, espera que la vacunación en su país pueda comenzar a comienzos del año próximo y sin tener que pagar.

En Francia se aplica un confinamiento domiciliario desde el 30 de octubre que debía durar al menos hasta el 1 de diciembre, pero el Ejecutivo ya ha advertido de que habrá restricciones que continuarán, así que habrá que seguir utilizando justificantes para desplazarse y los bares y restaurantes seguirán cerrados.

Además, el norte de Portugal tiene una media de 1.304 positivos por 100.000 habitantes en el último período de quince días registrado hasta el pasado 10 de noviembre, mientras que la media del resto del país es de 760 casos. El lunes, el país, en estado de emergencia y con el 80 % de la población bajo toque de queda, alcanzó el récord diario de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 91, y acumuló 255.672 positivos desde marzo.